Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Asueto y celosa seguridad en capital de Costa Rica por visita de Obama

Jueves, 25 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La capital de Costa Rica vivirá un verdadero cerco de seguridad los días 3 y 4 de mayo a raíz de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante los cuales habrá asueto en la ciudad de San José y otros seis cantones periféricos, informaron hoy fuentes oficiales.

Obama tiene programado reunirse con la presidenta Laura Chinchilla el jueves 3 y al día siguiente participará en una cumbre de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que aglutina a los países del istmo, Belice y República Dominicana.

La presencia del jefe de la Casa Blanca en Costa Rica ha obligado a las autoridades de la policía y los servicios de inteligencia a diseñar un celoso plan de seguridad, a fin de agilizar las actividades y desplazamiento del mandatario.

Una avanzadilla del Departamento de Estado vino a Costa Rica esta semana para coordinar con las autoridades locales asuntos relacionados con la logística y la seguridad del gobernante de los Estados Unidos.

El gobierno costarricense no ha dado a conocer el sitio donde tendrán lugar las reuniones de Obama con Chinchilla y los otros presidentes centroamericanos.

No obstante, en fuentes policiales ha trascendido que en la capital se producirán cierres de vías, así como de algunas carreteras que dan acceso a la ciudad, a fin de facilitar los desplazamientos del presidente de Estados Unidos.

Costa Rica, un pequeño país de 51.100 kilómetros cuadrados, es considerada una de las democracias más sólidas de América Latina. No tiene ejército desde hace más de medio siglo y su seguridad la garantiza una fuerza de policía compuesta por unos 12.000 efectivos.

En su visita a Costa Rica, Obama abordará con Chinchilla temas de carácter bilateral, incluidos los de cooperación para el desarrollo y en materia de energías limpias.

Durante la cumbre del SICA, el mandatario abordará asuntos relacionados con la penetración del narcotráfico y del crimen organizado en la región así como el tema de la seguridad. No se descarta que algunos países como Guatemala, El Salvador y el mismo Honduras introduzcan el tema migratorio.

Guatemala viene insistiendo desde hace varios meses en la necesidad de abrir una discusión sobre la despenalización de las drogas, iniciativa que no es recibida con mucho agrado por Washington.

La visita de Obama se producirá en momentos en que la imagen del gobierno de Chinchilla se encuentra en su peor nivel, y golpeada por reclamos y protestas de diversos sectores populares.

Hace dos semanas, un grupo radical de izquierda lanzó una convocatoria a realizar manifestaciones de rechazo a la presencia del gobernante estadounidense en Costa Rica.