EFE
Un grupo ultranacionalista e islamista turco atacó anoche con pierdas la principal sinagoga de Estambul (Neve Shalom) en protesta contra las restricciones israelíes al acceso a la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, informa hoy el diario Hürriyet en su versión electrónica.
Decenas de simpatizantes del extraparlamentario partido derechista BBP se reunieron por la noche ante el templo judío, golpearon contra sus puertas y tiraron piedras contra el edificio, situado en el centro comercial de Estambul.
En una declaración leída por uno de los cabecillas del grupo se acusa a Israel de ser un "estado terrorista" y de "oprimir al pueblo palestino desde hace tiempo".
Tras un atentado en la explanada de Al Aqsa la semana pasada, en el que murieron dos policías israelíes y los tres atacantes, Israel colocó detectores de metales en la entrada de acceso a la mezquita, lo que es rechazado por los palestinos.
"Israel ha prohibido los rezos del viernes en la mezquita de Al Aqsa por muchos años. Están acosando a nuestros hermanos palestinos con detectores de rayos X en la entrada de nuestro santuario", señala la declaración leída por los manifestantes ante la sinagoga.
"Los sionistas deben portarse bien. No deberían impedir que nuestros hermanos vivan su libertad de culto. Nosotros vamos a impedir vuestra libertad de culto de la misma manera", advirtieron los manifestantes.
El rabinato de Turquía condenó la agresión contra la sinagoga e instó a las autoridades a tomar las acciones necesarias.
"Condenamos este acto provocativo y esperamos que las autoridades hagan lo que tienen que hacer", señaló el rabinato en un comunicado.
En Turquía, que mantiene desde hace décadas relaciones con Israel, viven unos 15.00 judíos, en su mayoría sefardíes (de ascendencia española), que se concentran sobre todo en Estambul.
La sinagoga Neve Shalom fue objetivo de atentados de bomba en 1986 y en 2003, con decenas de muertos.
El opositor partido turco CHP también condenó la agresión al destacar que un templo religioso "nunca debe ser instrumentos actos políticos", mientras criticó el silencio del gobernante partido AKP.
La organización humanitaria islamista turca IHH, que ha sido muy crítica con Israel en el pasado, planea una protesta con la lectura de una declaración firmada por medio centenar de académicos.
2017-07-21