Las fuertes lluvias, inundaciones, deslaves y derrumbes causados en México por dos fenómenos meteorológicos simultáneos, una tormenta en el Pacífico y un huracán que se degradó a tormenta tropical en el Golfo de México, han dejado 36 personas muertas, informaron hoy autoridades.
Las precipitaciones afectan dos terceras partes del país, sobre todo la región de Guerrero, que fue declarada en estado de emergencia extraordinaria en 49 municipios. Allí hubo 15 muertos. En Hidalgo se registraron tres muertes, en Oaxaca dos, en Puebla tres y en Michoacán 1.
En el estado de Guerrero, en el Pacífico, las precipitaciones han causado desbordamiento de ríos, inundaciones y bloqueos de carreteras, entre ellos en la Autopista del Sol que une Acapulco con Ciudad de México, así como otro tramo de esa vía que también comunica con el estado de Michoacán.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobrevoló el puerto de Acapulco y zonas afectadas, para evaluar los daños provocados por las hoy tormentas "Ingrid" y "Manuel".
El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente destacó que en el estado de Guerrero hay 50 municipios afectados y 238.000 habitantes damnificados por el temporal.
En Guerrero, los titulares de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, coordinan acciones de atención a las comunidades de la parte alta de la montaña y de la costa chica del estado y a los 40.000 turistas varados en hoteles y zonas departamentales de Acapulco.
Al respecto, Ruiz Esparza resaltó que una de las prioridades es que los viajeros puedan salir del puerto, en especial en este momento, por vía aérea.
Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que ya se habilitó un carril de la Autopista del Sol en el sentido Chilpancingo-Cuernavaca, por lo que se espera que el servicio completo se restablezca el miércoles.
Ruiz Esparza señaló que el maxi-túnel de la autopista México-Acapulco presenta un colapso importante, razón por la cual, pidió a los turistas tener paciencia e invitó a los prestadores de servicios de Acapulco a solidarizarse con los viajeros varados.
El Ejército ya realizó un puente aéreo y envió un avión tipo Hércules y seis helicópteros al puerto de Acapulco para tareas de auxilio.
"Serán días complejos, difíciles, y esperamos que el trabajo que se ha venido haciendo funcione de la mejor manera", dijo el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa, que además destacó que debido a la complejidad en el estado de Guerrero.
Osorio explicó que las fuertes lluvias "hasta este momento han afectado dos terceras partes del territorio nacional. Prácticamente, solo tres estados no tienen afectación".
Destacó que debido a situación compleja que se vive en Guerrero y las daños serios y difíciles fue activada "una declaratoria extraordinaria de emergencia para apoyo inmediato a la población".
Explicó que el presidente Peña Nieto envió a su gabinete a los diferentes estados del país para atender las necesidades de la población y trabajar con autoridades locales "para salvaguardar la vida de las personas".
En tanto, en el estado de Veracruz, en el oriente de México, 12 personas murieron y siete resultaron lesionadas debido a un deslave que sepultó hoy un autobús y viviendas en la comunidad de Xaltepec, municipio de Altotonga, tras las intensas lluvias.
"Conocimos del deceso de 12 personas al desgajarse un cerro que afectó algunas viviendas, es lamentable para todos la pérdida de vidas", dijo el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez.
"Hoy tenemos el alerta roja de peligro máximo para el norte de Veracruz", dijo a su vez la portavoz del gobierno local, Gina Domínguez, que lo adjudicó a las crecidas de ríos y arroyos, deslaves, oleaje en costa, mareas y encharcamientos urbanos.
El gobierno mexicano instaló el Comité Nacional de Emergencias para dar seguimiento a la catástrofe ocasionada por "Manuel" y el huracán "Ingrid", que se degradó hoy a tormenta tropical, procedente del Golfo de México. En tanto, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, dijo que los dos fenómenos son los primeros que ocurren al mismo tiempo desde 1958 cuando se registraron dos tormentas tropicales.
El servicio meteorológico mexicano informó que "Ingrid" se degradó a tormenta tropical sobre la costa sur del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, después de tocar tierra hoy en la localidad La Pesca.
El centro de "Ingrid" se localiza en la línea de costa de cinco kilómetros al este de la Cruz en el Golfo de México. Arrastra un fuerte y prolongado temporal de lluvias en la mayor parte del país y se combina con el fuerte aporte de humedad del remanente de la tormenta "Manuel" en el Pacífico.
El riesgo de inundaciones se mantiene para las próximas 24 horas, a pesar de que los dos ciclones tropicales se debilitan rápidamente. /DPA