El número de viajeros que llegaron a Puerto Rico en crucero para visitar la isla durante el primer semestre del este año fiscal (julio-diciembre) aumentó el 35 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Así lo anunciaron esta semana la Autoridad de los Puertos y la Compañía de Turismo, que detallaron que la llegada de este tipo de turismo a la isla generó cerca de 17 millones de dólares.
Según sus datos, entre julio y diciembre del año pasado visitaron la isla en crucero 521.758 viajeros, lo que supone casi 135.000 personas más que las 387.051 contabilizadas en el mismo semestre de 2012.
Estos incrementos responden al esfuerzo de las autoridades de la isla por fomentar la llegada de barcos cruceros, para lo que se han aprobado nuevos incentivos para las navieras, mejorado las infraestructuras portuarias y aumentar la oferta turística.
Puerto Rico se ha propuesto alcanzar los 1,5 millones de visitantes en crucero para el ejercicio fiscal 2016-17 para aumentar así la aportación económica de un sector, el turístico, que en conjunto aporta cerca del 6 % al producto interior bruto de la isla.
El fomento del turismo es cada vez más importante para una economía que lleva siete años en recesión y que ha visto esta semana cómo dos de las grandes agencias de calificación degradaban al nivel de "chatarra" o bono "basura" la deuda puertorriqueña, que asciende a 70.000 millones de dólares. EFE