Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Aumentan protestas EEUU contra vigilancia telefónica y por Internet

Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Tras las acusaciones masivas por el espionaje telefónico y por Internet, crece la presión al gobierno de Estados Unidos: Microsoft ha seguido a Google y ha exigido oficialmente permiso para publicar la cifra de solicitudes de datos de usuarios recibidas por el servicio secreto estadounidense.

Microsoft presentó una solicitud para presentar ante un tribunal las peticiones gestionadas bajo la ley de espionaje extranjero FISA, para corregir así "la información errónea" de que "el gobierno estadounidense tenía acceso directo a sus servidores y así acceso arbitrario a datos de sus usuarios", se afirma en el texto del 19 de junio conocido ahora.

Según los documentos filtrados por el ex técnico de los servicios secretos Edward Snowden, Microsoft cooperaba desde 2007 con el servicio secreto estadounidense. Los documentos citan también a Google, facebook, Apple y Yahoo, que ya han negado vehementemente una conexión directa con el gobierno estadounidense en sus sistemas informáticos.

Por otro lado, la campaña "Stop Watching Us" (dejen de vigilarnos) iniciada por el creador de Firefox, Mozilla, en protesta por la puesta vigilancia de datos del gobierno estadounidense, ha alcanzado ya más de medio millón de seguidores.

Dos semanas después de su inicio, hoy superó las 511.000 firmas digitales, ente las que cuentan las de famosos como el disidente artista chino Ai Weiwei, el padre de la web Tim Berners-Lee o el actor John Cusack. Numerosas organizaciones de derechos civiles se unieron a la protesta.

En una carta abierta colgada en la web stopwatching.us se exige al Congreso estadounidense a que cese la vigilancia por Internet y por teléfono, desvela la dimensión de la misma y lleve a sus responsables ante la Justicia. "Este tipo de recopilación de datos choca contra los valores fundamentales estadounidenses de libertad y esfera privada", dice el llamamiento. Con ello se violan pilares fundamentales de la Constitución.

También grandes consorcios de Internet como Google, Microsoft, Facebook y Twitter entraron por ese motivo en confrontación con el gobierno de Washington, exigiendo que publique el alcance de las prácticas del servicio secreto NSA, algo que se les prohibió por motivos de "seguridad nacional".

Con esas revelaciones, las empresas quieren contrarrestar la pérdida de confianza de sus usuarios, ya que temen que el caso afecte también a sus negocios. /DPA