Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Australia desea que G20 se comprometa con crecimiento global superior al 3,7%

Lunes, 17 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El tesorero federal de Australia, Joe Hockey, pidió hoy a los países del G20 un compromiso para fijar el crecimiento económico mundial más allá del 3,7 por ciento previsto por el Fondo Monetario Internacional para este año.

Hockey intentará negociar un acuerdo sobre este punto en las reuniones bilaterales para la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países miembros del G20 que se celebrará en la ciudad de Sídney el 22 y 23 de febrero.

El tesorero consideró de "enorme importancia para el mundo que aspire a crecer más allá del 3,7 por ciento", y si se allana el camino para que los países lo superen se podrán "crear trabajos y alcanzar el nivel de comercio mundial para aumentar la prosperidad y finalmente ayudar a reducir el déficit y la deuda", según declaró a la cadena australiana "ABC".

"Nuestro objetivo y nuestra aspiración es una menor regulación y menos impuestos, más empresas y mayor crecimiento, así como una mayor creación de empleo, que es también la aspiración del G20″, aseguró el dirigente australiano.

Hockey, sin embargo, no dijo cuál es el objetivo de crecimiento que busca alcanzar, al remarcar que "es materia de discusión" de la reunión del G20, que representa el 85 por ciento de la economía mundial y el 75 por ciento del comercio mundial.

Según el diario "The Australian", este objetivo de expansión del PIB mundial rondaría el 5 por ciento, aunque ese plan de crecimiento económico para el G20, que nunca ha fijado una meta en ese sentido, podría tener resistencias por parte de algunos miembros como Alemania.

La primera gran reunión del G20 de este año bajo la presidencia de Australia concluirá el domingo próximo con un comunicado que incluye los compromisos sobre las reformas y una eventual meta de crecimiento económico si Hockey logra un acuerdo, según el rotativo.

En esta reunión, Hockey también espera que se debata intensamente la decisión de la Reserva Federal estadounidense de reducir el estímulo monetario, que afecta a los mercados de las economías emergentes del G20.

La reunión de Sídney contará con la participación de la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, entre otros.

Pero faltarán otros, como los ministros de México y Sudáfrica.

El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.

Además, Australia además ha invitado a su vecino Nueva Zelanda a estas reuniones, mientras que España es considerado un invitado permanente.