Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Autoridad del Canal habla de posible solución a conflicto con Gupc

Lunes, 20 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) habló hoy, por primera vez, de una propuesta que puede significar una “solución a largo plazo” del conflicto que mantiene con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc), que construye el tercer juego de esclusas en la vía acuática.

El anuncio fue hecho este martes por el administrador de la ACP, Jorge Quijano, luego de una reunión con representantes de la aseguradora Zurich International, para analizar el tema de la fianza de cumplimiento de las obras, tras la amenaza de suspensión de trabajos por parte del consorcio.

Zurich International es la depositaria de un seguro de 600 millones de dólares que respalda el proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, que ejecuta el Gupc.

“Estamos todavía ventilando entre nosotros separadamente y conjuntamente” la propuesta presentada a la mesa de negociaciones, dijo Quijano sin dar mayores detalles sobre el intento de las partes de aproximarse a una solución.

La ACP había rechazado hasta ahora dos demandas del Gupc para que la entidad canalera pagase 1.600 millones de dólares por sobrecostes en imprevistos en la ejecución del megaproyecto, que debe permitir el paso de los enormes buques “post Panamax” del Mar Caribe al Océano Pacífico.

El Gupc, integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Ubana, S.A., planteó el domingo que la solución en el cofinanciamiento de los costes imprevistos para continuar las obras.

Sin embargo, el consorcio aun no ha anulado el ultimátum de suspender “en cualquier momento” los trabajos en la vía acuática, lo que obligaría a la ACP a asumir el proyecto, aunque ello implique alargar el tiempo de terminación más allá de junio de 2015.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, quien hace dos semanas encabezó la mediación en Panamá, dijo en Madrid que las partes implicadas en el conflicto económico en la vía interoceánica deben colaborar para que la emblemática infraestructura sea completada para beneficio del mundo.

No obstante, Quijano ha sostenido que la ACP es una empresa autónoma que respeta los contratos firmados, e instó al Gupc a honrar los compromisos pactados. En ese sentido, el administrador rechazó la mediación externa de la Unión Europea (UE), a la que recurrió el Gupc en procura de un arreglo.

Quijano ha sostenido que la ACP está preparada para utilizar sus recursos y hacerse cargo de las obras, ante un eventual abandono del proyecto por parte del consorcio.