EFE
Las oficinas administrativas del Súper 99, una gran cadena de supermercados propiedad del expresidente panameño Ricardo Martinelli, fueron allanadas hoy en el marco de una investigación que lo involucra en un caso de supuesto cobro de sobornos.
Sydney Sittón, del equipo de defensa del exgobernante, confirmó a los periodistas que la diligencia se relaciona con el caso de Cobranzas del Istmo (CISA), una empresa contratada por el Gobierno de Martinelli para que cobrara impuestos morosos.
El propietario de CISA, Cristóbal Salerno, en arresto domiciliario, dijo a la Fiscalía que entregaba al expresidente panameño "maletas" con miles de dólares como comisión, según datos del expediente filtrados el año pasado a la prensa local.
A las puertas de las oficinas administrativas del Súper 99, en el sector Monte Oscuro de la capital, Sittón cuestionó que el allanamiento se realizara este martes con un "gran despliegue" policial, y supeditó la situación a la "persecución política" contra Martinelli.
Sittón dijo que la diligencia buscaba información "en los libros de contabilidad" para supuestamente detectar unos "600.000 dólares" que Salerno dijo haber entregado en efectivo dentro de una bolsa "a alguien", que el mismo empresario confesó que no sabía quien era.
"Se le está entregando toda la información financiera" a las autoridades, añadió el abogado, e insistió en que el procedimiento de este martes "ciertamente es parte del acoso, la persecución" contra el expresidente panameño.
En septiembre de 2015, el Supremo panameño admitió a trámite una nueva causa contra Martinelli, que acumula al menos 6, esta vez relacionada con un delito contra la administración pública por el caso de CISA.
Las copias de ese sumario fueron remitidas al Supremo por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción porque Salerno declaró a los fiscales que daba a Martinelli cada "dos o tres meses maletas" con entre 400.000 y 600.000 dólares, según datos del expediente filtrados a la prensa local.
2016-07-05