El deportista español Álvaro de Marichalar navega hoy en su moto acuática rumbo a La Habana, donde llegará unas horas más tarde de lo previsto para cerrar la última etapa de la expedición con que intenta reeditar el viaje realizado 500 años atrás por el aventurero Juan Ponce de León.
Marichalar partió este mediodía con unas tres horas de retraso desde Cayo Hueso (extremo sur de Florida, EE.UU.) y se espera que arribe alrededor de la medianoche a la "Marina Hemingway", en el oeste de la capital cubana, según explicó el Comodoro del Club Náutico Internacional ubicado en ese centro turístico, José Miguel Díaz Escrich.
Al partir el pasado 20 de marzo del Club Náutico de San Juan de Puerto Rico, el navegante español se marcó el reto de cubrir las 1.624 millas náuticas (más de 2.613 kilómetros) que separan esa isla y la ciudad estadounidense de San Agustín, adonde llegó el 8 de este mes.
Esta es la aventura marítima número 39 de este navegante solitario desde 1982, cuando emprendió la primera para seguir el mismo itinerario del explorador y conquistador español Ponce de León en 1513, quien viajó a La Habana después de haber descubierto y reclamado para España las tierras que él bautizó como La Florida.
Álvaro de Marichalar tiene como particularidad que viaja solo y siempre de pie en su pequeña moto acuática, sin embarcación de apoyo ni equipo asistente. /EFE