La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que desea retomar el diálogo con Bolivia, aunque descartó negociar una salida soberana al mar para ese país por territorio nacional.
"Esperamos tener el diálogo que corresponde y retomar la agenda de trabajo", afirmó Bachelet en concordancia con lo expresado el martes por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en visita privada a Santiago.
No obstante, la mandataria descartó un diálogo directo para encarar la histórica demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.
"El gobierno de Bolivia unilateralmente decidió llevar este punto a La Haya y, por lo tanto, será en ese lugar donde Chile represente sus intereses", recalcó.
Bolivia, en cambio, considera que puede haber diálogo en simultáneo al avance del juicio que interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
"(El juicio) es una decisión irreversible", subrayó de hecho García Linera este martes. "Pero paralelamente están abiertas las puertas a dialogar con el gobierno de Chile", matizó.
Chile y Bolivia, que no tienen relación a nivel de embajadores desde 1978, enfrentaron un distanciamiento creciente de sus relaciones los últimos años.
Este proceso, cruzado por ataques personales entre el presidente Morales y su par chileno, Sebastián Piñera, derivó finalmente en un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Bolivia, que no desconoce la vigencia del tratado de límites de 1904, demandó en 2013 a Chile ante la CIJ, pidiendo que se obligue a ese país a negociar una salida soberana al mar a favor de Bolivia, nación que perdió esa condición en la Guerra del Pacífico en 1879.
Chile subraya que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana.
dpa