Luis Enrique Hurtado /@01luishurtado /[email protected]
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aceptó y firmó la Ley de Acuerdo de Union Civil, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el territorio Chileno, que por ahora espera beneficiar a mas de 2 millones de ciudadanos en la región.
Esta ley estada discutida en el máximo parlamento chileno desde hace cuatro años atrás, pero fue hasta este lunes cuando la Presidenta estampo su firma en el documento.
Afirmó la mandataria que con la normativa, se busca integrar a todos los sectores públicos con rango de valor a aquellas personas que fueron marginadas y otorgar los mismos beneficios sociales y laborales que correspondan a las familias integradas por los conyugues de mismo sexo.
“A través de este Acuerdo de Unión Civil, lo que hacemos es abrir los brazos de nuestras instituciones, que en algún momento se mostraron distantes, e incluso desdeñosas, para acoger y proteger a aquellos y aquellas que hemos dejado de lado. Porque las instituciones de la sociedad deben estar al servicio de las realidades de las personas, y no al revés”, afirmó la Jefa de Estado.
Para Bachelet la orientación sexual es no debe ser un obstáculo para la formación y crecimiento personal, siempre y cuando los individuos que amparados bajo esta ley correspondan con el desarrollo del Estado.
Con la nueva legislación, al celebrarse el Acuerdo de Unión Civil las dos personas serán consideradas parientes, tanto con su pareja como con los familiares de ella y podrán exigir que se cumplan todos los derechos que la ley contempla para los familiares próximos.
Se pudo conocer que a partir del mes de octubre se empezará a crear la unión de personas homosexuales en la referida nación.
Además, se termina con la discriminación que sufren las parejas, como no poder ver a su conviviente en caso de hospitalización, no poder decidir los procedimientos médicos de su pareja o no poder determinar qué ocurre con los restos de la otra persona, en caso de fallecimiento.
2015-04-14