Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Bachelet y Matthei afinan estrategias a tres semanas del balotaje

Sabado, 23 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

La abanderada opositora y ex gobernante de Chile Michelle Bachelet y su rival, la oficialista Evelyn Matthei, afinaban este fin de semana sus estrategias para ganar el favor de los chilenos, que tendrán que decantarse por una de ellas como presidenta en el balotaje de dentro de tres semanas.

La urgente necesidad de votos ha llevado incluso a Matthei y a su equipo anunciar cambios de última hora en el programa de gobierno para atraer al electorado más liberal de la derecha.

“Estamos en un proceso de revisión” de las propuestas que serán dadas a conocer la próxima semana, dijo la candidata, que obtuvo un 25,02 por ciento de los votos, frente al 46,69 por ciento de la ex mandataria.

Matthei busca revertir el mal resultado de la primera vuelta, por lo que su comando evalúa incluir en las nuevas propuestas un aumento de los impuestos a las empresas del 20 por ciento a un 30 por ciento, según revelaron informes periodísticos.

Asimismo, estudia eximir el pago de tributos a empresas recientemente creadas o en etapas de formación, lo que favorecería a la pequeña y mediana empresa, y reducir la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas.

En un acto de campaña de este fin de semana, la candidata ofreció también cambios en la ley de la familia para favorecer y proteger a las mujeres de la violencia de sus parejas.

“Es indignante e inaceptable. Las mujeres en Chile nos tenemos que unir y no podemos aceptar nunca más algún tipo de violencia” de parte de esos “animales que las maltrataron”, dijo.

Sobre el mismo tema, la ex presidenta Bachelet (2006-2010) dijo en el curso de su campaña de fin de semana que en un eventual gobierno suyo creará el Ministerio de la Mujer, Igualdad y No Discriminación en reemplazo del actual Servicio Nacional de la Mujer.

Asimismo, aseguró que en su administración habrá planes de salud dental, capacitación y nuevas salas cunas, durante un mitin con adherentes y parlamentarias de la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que va desde demócratas cristianos hasta comunistas.

Michelle Bachelet, médico de 62 años, se perfila como la más probable ganadora de la segunda vuelta prevista para el 15 de diciembre.

A pesar de ser la favorita, su equipo ha hecho estos días llamados a alrededor de la mitad de los 13,5 millones de habilitados para votar que se quedó en casa en la primera vuelta el pasado domingo y que concurran a sufragar.

Su rival, licenciada en Economía de 60 años, que lo tiene mucho más difícil por la votación que debe remontar para un eventual triunfo, formuló el mismo llamamiento pues tiene el convencimiento de que con una buena participación de aquellos que se abstuvieron puede ganar a Bachelet.