El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque en el que murió un soldado de la misión conjunta de Naciones Unidos y de la Unión Africana en Darfur (UNAMID) en esa región del oeste de Sudán.
"El secretario general está consternado por la muerte del "casco azul" nigeriano en un ataque por asaltantes armados contra una base de UNAMID cerca de la zona de Mujariye", afirmó la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.
Ban, que condenó "en los términos más enérgicos" el ataque de Darfur, envió sus condolencias a los familiares de la víctima y al Gobierno de Nigeria, y deseó una pronta recuperación a los dos "cascos azules" que resultaron heridos.
El secretario general expresó su "profunda preocupación" por las restricciones impuestas a UNAMID y otros actores humanitarios por parte de las autoridades sudanesas "ya que impiden llevar la asistencia que necesita la población civil".
Por último, el diplomático surcoreano hizo un llamamiento a las autoridades para que permita "de forma inmediata" a UNAMID y las organizaciones humanitarias llegar hasta la población civil.
El conflicto de Darfur se inició cuando dos grupos insurgentes se alzaron en armas a comienzos de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.
La guerra ha causado al menos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.
La UNAMID se desplegó en la región a principios de 2008 y cuenta en la actualidad con más de 20.000 militares, aparte de personal civil. /EFE