El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó este martes la inmunidad de la que gozan los jefes de Estado e instó a que no vuelvan a ocurrir incidentes como el protagonizado la semana pasada por el presidente Evo Morales, a quien se le negó el permiso de sobrevolar algunos países europeos.
Los jefes de Estado gozan de inmunidad y sus aviones gozan de esa protección, dijo Ban este martes al reunirse con embajadores de diversos países latinoamericanos que presentaron sus quejas ante el episodio.
Entre el 2 y el 3 de julio, algunos países europeos no permitieron que el avión del presidente Morales sobrevolase sus territorios al regresar hacia su país en vuelo desde Moscú.
Según el gobierno boliviano, el contratiempo se produjo por "sospechas infundadas" de Estados Unidos de que la nave presidencial transportaba al ex técnico estadounidense Edward Snowden, requerido por su país por desvelar secretos de espionaje. Bolivia convocó a los representantes de Italia, España, Portugal y Francia presentes en su país.
Este martes, diplomáticos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela elevaron sus quejas ante el secretario general de la ONU, quien subrayó que ese tipo de incidentes no deben volverse a producir en el futuro. /DPA