DPA
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy del peligro de descuidar la guerra civil en Siria debido a otras crisis, dijo a unos días de que se cumpla el tercer aniversario del inicio del conflicto.
"La comunidad internacional no puede permitirse perder (a Siria) de vista o simplemente mirar para otro lado. Pues con ello los peligros que se derivan de este conflicto sólo aumentarán y se extenderán", dijo hoy en Nueva York.
Por ello exigió a Rusia y Estados Unidos revivir el proceso de paz de Ginebra y recordó que la revolución en Siria hace tres años comenzó como un movimiento de protesta pacífico que fue respondido con violencia.
Por otra parte, Ban hizo un llamado para que se ponga fin a la destrucción de la herencia cultural siria.
Desde el inicio de la guerra civil, algunos sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad sufrieron daños en parte irreparables, señala el secretario general de Naciones Unidas en un comunicado conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Como ejemplo, en la nota se mencionan la ciudad de Palmira, ubicada en un oasis, y el castillo Krak des Chevaliers, que fueron ocupados y convertidos en escenarios bélicos.
Ban indicó asimismo que sistemáticamente se saquearon sitios de excavaciones arqueológicas y que el comercio ilegal de objetos antiguos de la cultura de la región adquirió una magnitud sin precedentes.
Por este motivo, el alto funcionario pidió a todas las partes proteger el patrimonio cultural de la humanidad del país y evitar el comercio con objetos robados.