El Ayuntamiento de Barcelona no quitará la medalla de oro de la ciudad a la infanta Cristina, la hija menor del rey Juan Carlos de España.
Los votos de los nacionalistas de CiU, al frente del consistorio, unidos a los del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy impidieron hoy que prosperase la petición de los ecosocialistas de ICV, que pedían la retira de la insignia a la infanta, salpicada por el escándalo de corrupción que protagoniza su marido, Iñaki Urdangarin.
ICV contó con el respaldo de los independentistas republicanos de ERC, pero fue insuficiente para lograr su propósito. Los socialistas se abstuvieron.
"No es acusar ni sentenciar judicialmente, es revocar una distinción no merecida", defendió un portavoz de ICV.
La medalla se la condeció la ciudad en 1997. Un portavoz de CiU aseguró que respaldarán su retirada si la infanta, imputada en el caso de corrupción que salpica a su marido, llega a ser juzgada y condenada por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero que el juez sospecha que pudo cometer.
La infanta Cristina está ligada a Barcelona desde hace tiempo. En su catedral se casó en 1997 con Urdangarin y allí vivió la pareja durante muchos años hasta que en 2009 se mudó a Washington. En 2012 regresaron a Barcelona para que Urdangarin preparara su defensa en el caso en el que está imputado.
En agosto del año pasado, la infanta se fue a vivir a Ginebra con sus hijos, alejándose de la presión social y mediática de España por el escándalo de corrupción en el que su marido está acusado de haberse apropiado de seis millones de euros de dinero público junto con su ex socio en el Instituto Nóos. / DPA.