Martes 10 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Belice extradita a cubano que robó 50 kilogramos de oro en Miami

Martes, 06 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El cubano Raonel Valdés, acusado de participar en el robo en Miami de dos maletas con 50 kilogramos de oro por valor de unos tres millones de dólares, será extraditado hoy a EE.UU. por las autoridades de Belice, donde fue arrestado hace meses, según una firma privada de investigadores.

Valdés se encontraba en paradero desconocido hasta que fue detenido por la Policía de Belice en un pueblo cercano a la frontera con Guatemala con un pasaporte cubano sin sello de entrada al país centroamericano.

Poco después, las autoridades de Belice descubrieron que era un fugitivo de la Justicia estadounidense que había participado en 2012 en uno de los mayores robos de oro en Florida.

Se espera que el cubano sea entregado hoy a las autoridades de Miami y "afronte los cargos que pesan sobre él" en EE.UU., señaló en un comunicado David Bolton, director de la firma privada Bolton Investigations.

Bolton fue contratado por Quri Wasi, una compañía boliviana que "compra oro y lo funde para venderlo a refinerías en el sur de Florida", a la que Valdés y otras dos personas sustrajeron las dos maletas con el metal precioso.

En octubre de 2012, George Villegas, empleado de la citada compañía, fue atacado por tres hombres que le robaron los 50 kilogramos de "oro en escamas" mientras lo transportaba a una refinería de Opa-Locka, cerca de Miami, explicó Bolton.

En ese entonces, Valdés, de 35 años, llevaba un grillete electrónico con GPS, al hallarse en medio de un juicio por presunta agresión a su exnovia, "pero la Policía perdió la señal del dispositivo".

Según Bolton, el cubano forma probablemente parte de una red de delincuentes que operaban laboratorios hidropónicos de marihuana en el sur del condado de Miami-Dade y robaban lanchas rápidas en los Cayos de Florida para el tráfico ilegal de inmigrantes cubanos a México, agregó el investigador.

Tras su detención en Belice, las autoridades estatales esperan concretar hoy su extradición para que responda ante la Justicia por el robo del oro, aún cuando la Fiscalía se encuentra ante una situación imprevista: la muerte de Villegas por causas naturales y, por consiguiente, la imposibilidad de que testifique. 

2014-05-07