El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario saliente, Donald Trump, participaron en sendas ceremonia por el Día de los Veteranos en la nación.
Biden se desplazó a Filadelfia (Pensilvania) junto con su esposa. Ambos asistieron a una breve ceremonia militar ante el monumento a los caídos en la Guerra de Corea.
Trump, por su parte, visitó el cementerio de Arlington (Virginia), a las afueras de Washington, donde están enterrados miles de fallecidos en las guerras que combatió Estados Unidos.
Trump se mantuvo firme bajo la lluvia durante varios minutos, sin paraguas, mientras los militares tocaban el toque de silencio, conocido como taps.
Fue el primer acto público del presidente saliente desde su desafiante discurso en la Casa Blanca del pasado jueves, en el que denunció un presunto fraude en las elecciones presidenciales.
Biden promete a los veteranos
El presidente electo les prometió que será “un comandante en jefe que respete sus sacrificios, entienda su servicio y nunca traicionará los valores que lucharon por defender”.
“Nunca les trataré a ustedes o a sus familias con nada menos que el respeto que merecen”, afirmó Biden.
Biden recordó a su hijo Beau, fallecido en 2015 por un cáncer cerebral, quien combatió antes en la guerra de Irak.
Subrayó la “deuda impagable” que el resto de Estados Unidos tienen con quienes lucharon en nombre del país.
Además, manifestó la necesidad de mejorar el sistema de atención médica y psicológica a los excombatientes ante la “epidemia de suicidios”.
También, quiere asegurarse que quienes son “mujeres y Lgbtq+ reciben cuidados culturalmente competentes”.
Las reformas de Trump
Por su parte, Trump defendió su legado en la materia, al afirmar: “He luchado sin descanso por los veteranos de Estados Unidos”.
El mandatario saliente aseguró que reformó el Departamento de Asuntos de Veteranos y que seguirá trabajará para mejorar el bienestar de los excombatientes.
El Día de los Veteranos es un festivo federal en Estados Unidos, se celebra cada 11 de noviembre, efeméride del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial en 1918.