El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, realizará una visita a Panamá del 18 al 20 de noviembre próximo, previo a la firma de un acuerdo sobre migración entre ambas naciones, informó hoy el gobernante panameño, Ricardo Martinelli.
En declaraciones a periodistas en el marco de las celebraciones por el 110 aniversario de la separación de Panamá de Colombia, en 1903, el mandatario panameño señaló que la visita del vicepresidente estadounidense será privada.
Martinelli dijo que espera que antes de la visita de Biden al país centroamericano sea firmado el acuerdo "Global entry", que permitirá a los ciudadanos panameños que viajen a Estados Unidos llevar a cabo su documentación migratoria en el aeropuerto internacional de Tocumen, esta capital.
El gobernante indicó que "cuando los panameños vamos a Estados Unidos vamos a hacer migración, en Panamá no tenemos que hacer largas filas que tanto molestan en los aeropuertos de Estados Unidos por la gran cantidad de personas".
Biden tenía previsto viajar al país centroamericano el pasado septiembre, pero finalmente solo acudió a México dentro de la gira que tenía prevista.
Aunque la Casa Blanca no expuso entonces las razones de la cancelación de la visita, esta tuvo lugar en medio de la crisis siria, cuando Estados Unidos estuvo a punto de intervenir en el país árabe como castigo por el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar Al Asad.
Un comunicado de la Casa Blanca del 25 de octubre pasado, indica que "en su reunión con el presidente Martinelli, el vicepresidente (Biden) discutirá nuestra colaboración bilateral y enfatizará nuestro interés mutuo en la mejora de la integración en América Central como un medio para acelerar el crecimiento económico regional".
Biden visitará las obras de ampliación del Canal de Panamá, algo que ya estaba previsto en su viaje anterior, "para resaltar la importancia de las inversiones en infraestructura" por parte del Gobierno de Estados Unidos, indicó el comunicado de la Casa Blanca.
El proyecto casi triplicará la capacidad del Canal y permitirá la entrada de buques mucho más grandes hacia puertos estadounidenses, lo que aumentará la creación de empleo y la prosperidad del país, añade la nota. EFE