Este miércoles, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, afirmó que su gabinete y el del próximo mandatario, Donald Trump, trabajaron "como un equipo" en lo relativo a la negociación del acuerdo de alto el fuego en Gaza.
"Sabía que este acuerdo tendría que ser implementado por el próximo equipo, así que le dije al mío que coordinara estrechamente con el equipo entrante para asegurarme de que todos hablábamos con la misma voz", dijo desde la Casa Blanca, en un comunicado.
Destacó que su “diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos para conseguirlo”, aseguró Biden, resaltando que el acuerdo garantiza la liberación de los rehenes bajo control de Hamás, entre ellos siete estadounidenses.
“Es el resultado no solo de la presión extrema bajo la que Hamás ha estado y los cambios en la ecuación regional tras el alto el fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de incansable e intensa diplomacia estadounidense”, indicó Biden.
Minutos antes de la difusión de este comunicado, el presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, confirmó el cierre del acuerdo para un alto el fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza.
"Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!", declaró el republicano en su red Truth Social, según lo reseñó la agencia de noticias EFE.
Trump publicó este mensaje después de que Hamás entregó su respuesta positiva a los mediadores en Doha respecto a la propuesta del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, tras más de un año de ofensiva israelí en el enclave.
¿Liberación de rehenes en la Franja de Gaza?
Durante los últimos meses, Estados Unidos, Egipto y Catar han ejercido como mediadores para lograr un acuerdo para una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás.
Anteriormente, Trump dijo que haría sufrir un "infierno" a Hamás si no liberaba a los rehenes antes de su investidura.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube