El Gobierno de Birmania (Myanmar) ha firmado un acuerdo con la guerrilla del Ejército del Estado Unido Wa para reducir la tensión en el noreste del país y preparar el camino para las negociaciones de paz.
Según los diarios locales, el acuerdo incluye el compromiso de reuniones entre militares birmanos y representantes de la minoría étnica wa, que controla parte del Estado Shan, en caso de posibles conflictos.
Los grupos armados de las minorías étnicas y sobre todo el Ejército del Estado Unido Wa, que dispone de unos 20.000 guerrilleros, controlan áreas de la frontera y lucrativos negocios como el de los casinos, madera de teca, jade, gemas, y en casos, el del tráfico de heroína y metanfetaminas.
Birmania, después de casi medio siglo de regímenes militares, atraviesa una etapa de reformas encaminadas hacia la paz y democracia desde que la última junta se disolvió y entregó el poder en 2011 a un gobierno civil afín formado, en su mayoría, por exgenerales del anterior régimen.
El pasado mayo, el Gobierno firmó un alto el fuego con la guerrilla kachin, con la que mantenía un conflicto armado desde mediados de 2011.
Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, chin o kayah, además de los kachin, y que representan más del 30 % de los 53 millones de habitantes del país. EFE