Una comisión de la Cancillería y de las Fuerzas Armadas de Bolivia descartó la remoción de hitos en la frontera con Chile, un hecho que había sido denunciado por un poblador indígena, informó hoy el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
Saavedra explicó que tras conocer la inquietud del ciudadano se envió a una patrulla militar a la zona fronteriza, a los departamentos bolivianos de Oruro y Potosí que limitan con las regiones chilenas de Arica Parinacota y Tarapaca.
La denuncia de Jacinto Mollo Atora, que llegó por escrito a la gobernación de Oruro, señalaba que carabineros chilenos removieron los hitos enumerados del 20 al 27 que cubre aproximadamente una distancia de 350 kilómetros de la línea de frontera.
“No hubo tal remoción y esperemos que no ocurra nunca esta situación (…) Siempre es bueno ir a verificar”, puntualizó hoy el ministro boliviano en contacto con los periodistas.
La frontera común entre Bolivia y Chile, de 975 kilómetros, está trazada en una zona de cordillera que alcanza una altitud de 4.500 metros sobre el nivel del mar, pero que ha sido empleada para el tránsito de contrabando y drogas.
Tras una incursión involuntaria, tres soldados bolivianos fueron arrestados en Chile en febrero cuando perseguían a contrabandistas de vehículos. El hecho provocó un impasse diplomático entre La Paz y Santiago, que no mantienen relaciones a nivel de embajadores./DPA