AP
El gobierno boliviano pagará 357 millones de dólares a la petrolera argentina Pan American Energy por la nacionalización de una subsidiaria en Bolivia en 2009, informó el procurador general.
El acuerdo de pago fue suscrito el jueves entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Pan American Energy (PAE) en presencia del presidente Evo Morales.
La petrolera argentina había iniciado una demanda arbitral internacional y reclamaba 1.493 millones de dólares de indemnización, pero la misma quedó suspendida tras el acuerdo, explicó el procurador Héctor Arce.
"La predisposición que mostró PAE posibilitó el acuerdo y hemos evitado llegar a un arbitraje", reconoció el ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa.
PAE era dueña de Chaco, una empresa de exploración y explotación de hidrocarburos y ahora brazo operativo de YPFB.
No obstante, PAE no abandonó Bolivia tras la nacionalización de los hidrocarburos que decretó Morales en 2006. Se asoció a la española Repsol y a la británica BG para explotar gas en el campo Margarita, el más grande del país, y explorar nuevos yacimientos en el sur de Bolivia, dijo el presidente de YPFB Carlos Villegas.
Sosa explicó que de todas las demandas de indemnización tras la nacionalización de los hidrocarburos, sólo queda pendiente un acuerdo con una compañía que distribuía combustible de aviación.
Además de los hidrocarburos Morales nacionalizó una telefónica y compañías eléctricas que fueron privatizadas en la década pasada. Con varias de ellas está en curso una negociación.
2014-12-18