El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó este jueves un nuevo recurso ante la Corte Suprema contra las medidas sanitarias adoptadas por algunos Gobiernos locales para contener los casos de COVID-19, enfermedad que ya ha matado a casi 457.000 personas en el país.
El mandatario, a través de la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa al Estado brasileño, solicitó al alto tribunal que se declaren "inconstitucionales" determinadas restricciones que considera "desproporcionadas" para combatir la pandemia.
En concreto, el recurso busca que se tumben todas aquellas medidas que se asemejen al confinamiento de la población (‘lockdown’). Y los toque de queda impuestos por algunos estados brasileños.
"El objetivo de la acción es garantizar la convivencia de los derechos y garantías fundamentales del ciudadano. Como la libertad de ir y venir, los derechos al trabajo y la subsistencia, junto con los derechos a la vida y la salud", señaló la AGU en un comunicado.
En este marco, la Abogacía del Estado pidió al Supremo que considere los "devastadores" efectos que medidas "extremas y prolongadas" acarrean también para la "educación", "las relaciones familiares y sociales", así como para "la propia salud física y mental" de la población.
Esta no es la primera vez que Bolsonaro acude a la máxima instancia judicial del país para frenar las medidas anticovid. Implementadas por las Administraciones regionales y municipales.
En marzo, el mandatario recurrió una serie de decretos de los Gobiernos de Bahía, Rio Grande do Sul y del Distrito Federal de Brasilia que determinaron sendos toques de queda para intentar contener la expansión del SARS-CoV-2.
Sin embargo, su petición no prosperó y quedó rechazada por el magistrado Marco Aurelio Mello.
Por segunda vez
Ahora vuelve a intentarlo de nuevo, en momentos en que el país vive un nuevo repunte de contagios de coronavirus. Que los especialistas epidemiológicos observan con extrema preocupación, pues el sistema público de salud aún está fuertemente presionado.
"Nadie aguanta más los confinamientos", indicó Bolsonaro este jueves en su tradicional transmisión por redes sociales.
La Abogacía del Estado recalcó que el recurso presentado ahora "no cuestiona decisiones anteriores" del Supremo. Que reconocieron la competencia de estados y municipios para adoptar esas medidas. Pero cree que algunas de ellas no son compatibles con principios constitucionales inviolables y necesitan el aval de las respectivas cámaras legislativas.
Según datos oficiales, Brasil ha registrado en los últimos siete días una media diaria de 64.000 positivos y 1.800 muertos asociados a la COVID-19.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, Bolsonaro ha desdeñado la peligrosidad de la covid-19, a la que se refirió como "gripecita"; censurado el uso de mascarilla y rechazado las restricciones a la movilidad porque dice que son una "ruina" económica.
Su cuestionada gestión de la pandemia la investiga una comisión en el Senado.
Brasil es el segundo país del mundo con más muertes por COVID. Después de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, por detrás de la nación norteamericana y la India.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.