2001.com.ve | Reuters
La asociación de operadores e inversores en deuda de mercados emergentes EMTA dijo que los bonos de Venezuela se negocien sin considerar el pago de intereses pendientes, la forma en que típicamente se transan los papeles en default o cesación de pagos, reportó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
La medida se tomó después de que la agencia S&P bajó la semana pasada la calificación crediticia de los bonos al 2018 de Venezuela a “D” desde “CC”, luego de que el país no cumplió con el pago de esa deuda.
A finales del año pasado, EMTA había reiterado su recomendación de negociar los bonos venezolanos con intereses devengados en medio de la incertidumbre sobre si los pagos de los cupones finalmente llegarían a los inversores.
El Gobierno venezolano ha prometido que seguirá honrando su deuda, también ha retrasado pagos a los períodos de gracia e incluso después, atrasos de los que ha culpado a sanciones de Estados Unidos.
Entre sus papeles soberanos y la deuda de la petrolera estatal PDVSA, el país está retrasado en alrededor de 1.629 millones de dólares, con una buena parte fuera de los períodos de gracia, dijo Nomura.
Pese a eso, la recomendación del lunes sólo apunta a bonos soberanos y no menciona los papeles emitidos por PDVSA. Eso podría deberse a que el Gobierno parece haber mostrado una preferencia por cancelar la deuda de la compañía sobre sus bonos soberanos, según algunos agentes del mercado.
“No ha habido una comunicación oficial sobre los cupones soberanos específicos mientras que PDVSA continúa realizando pagos de cupones retrasados”, escribió la semana pasada Siobhan Morden, jefe de estrategia para América Latina de Nomura.
Cuando los bonos se negocian planos, el comprador no paga por intereses que se tendrían que devengar tras el último pago.
2018-01-09