EFE
Pedro Bordaberry volverá a ser el candidato presidencial del Partido Colorado en Uruguay para las próximas elecciones generales de octubre con la misión de continuar con el resurgimiento de una agrupación que gobernó durante 170 años pero que ahora es la tercera fuerza política del país.
Bordaberry (Montevideo, 1960), quien ya fuera candidato presidencial en 2009, se impuso en las elecciones internas con una abrumadora mayoría cercana al 75 % de los sufragios, lo que ratificó su papel para llevar a los colorados a recuperar el terreno perdido en los últimos años y lograr consolidarse como partido "bisagra".
En 2004, el partido de Bordaberry vio su caudal de votos reducido al 10 %, la cifra más baja de la historia, al calor de la crisis económica que tuvo que lidiar el gobierno de Jorge Batlle, el último colorado en acceder a la presidencia.
Los colorados iniciaron entonces una travesía por el desierto en búsqueda de un nuevo liderazgo y necesitados de aire fresco para volver a conectarse con el electorado, muy desencantado con su gestión y que les dio la espalda completamente.
Bordaberry recogió la batuta y se puso el partido a sus espaldas, además de convertirse en un azote parlamentario para el oficialista Frente Amplio.
Bajo su grupo político Vamos Uruguay, Bordaberry concurrió a las internas de su partido en 2009 y se llevó el 71 % de los sufragios, lo que refrendó su dominio del histórico partido.
Cinco años después del desastre electoral, y bajo el liderazgo del hoy candidato, el partido recuperó votos en las elecciones generales y se ubicó en el 17 % de los sufragios.
Durante todo este tiempo, Bordaberry luchó por superar el peso de su apellido, ya que su padre, Juan María Bordaberry, fue el presidente electo de Uruguay que en 1973 dio el golpe de Estado que derrumbó la democracia en el país y abrió el camino a la dictadura militar que perduró hasta 1985.
Condenado por la Justicia uruguaya por esos hechos y bajo arresto domiciliario por cuestiones de salud, Bordaberry padre murió en 2011 y fue enterrado en la estricta intimidad familiar.
Sin apenas oposición interna, el candidato colorado ha basado su campaña y su gestión en el Parlamento uruguayo, donde es senador, en duras críticas al Gobierno del Frente Amplio.
Además, se destacó durante toda la legislatura por ser uno de los más activos usuarios de redes sociales y twitter para difundir su labor política.
Así, es habitual ver al senador escribir y enviar mensajes a las redes sociales en las sesiones parlamentarias, comentando, resumiendo o criticando los debates entre los legisladores infatigablemente.
Particularmente, Bordaberry hizo de la inseguridad ciudadana una de sus banderas y es uno de los impulsores del referéndum para bajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años que se realizará de forma simultánea a las elecciones generales de octubre.
Bordaberry, abogado de profesión, fue ministro de Industria y ministro Turismo y Deportes bajo la presidencia de Batlle (2000-2005).
Antes también estuvo vinculado durante años al ámbito del deporte y destacó como jugador de rugby en el Club Old Boys de Montevideo y en la selección uruguaya de este deporte, de la que llegó a ser presidente.