EFE
Perú comenzará a utilizar el Sistema de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (SEEG, por sus siglas en portugués) lanzado en 2013 por el Observatorio Climático de Brasil, informó este jueves la institución.
El objetivo del SEEG es la divulgación de una previsión de datos actualizados sobre las emisiones anuales de los llamados gases invernadero de un determinado país, mediante mediciones realizadas en los sectores agropecuario y energético, así como en el uso de la tierra, los procesos industriales y la gestión de residuos sólidos.
De esta forma "conseguimos actuar con mayor eficacia y ofrecer ayudas más concretas para políticas relacionadas con el cambio climático", señaló el gerente de la Fundación Grupo Boticario de Protección a la Naturaleza, André Ferreti.
La fundación es una de las organizaciones que integran el Observatorio Climático de Brasil, una institución que agrupa organizaciones no gubernamentales que trabajan en pro del medioambiente.
Brasil y Perú, que ha sido el primer país en importar esta tecnología, no sólo comparten parte de la Amazonía, que es la mayor selva tropical del planeta, sino que además tienen un perfil de emisiones similar, apuntó el organismo.
En el país andino, según los datos oficiales de 2013, el uso de la tierra supuso un 45,8 % de las emisiones de gases invernadero, un porcentaje que en Brasil fue del 34,6 %; mientras que el sector energético representó el 27 % y el 30,2 % de dichas emisiones, respectivamente.
"Existe un relación directa entre el crecimiento del producto interior bruto (PIB) y el aumento de las emisiones", afirmó Waldemar Mercado Curi, de la Fundación para el Desarrollo Agrario, una de las instituciones responsables de la implantación del SEEG en Perú.
Entre los años 1990 y 2013 las emisiones de Perú en los sectores del transporte y de la generación de electricidad aumentaron un 252,2 % y un 185,6 % respectivamente.
India, que en la actualidad es el cuarto mayor emisor mundial de gases invernadero, también ha mostrado interés en la implantación de este sistema, confirmó el Observatorio Climático de Brasil.
2015-06-25