Las autoridades sanitarias brasileñas realizaron hoy una campaña contra el cáncer de piel, la forma más expandida de ese mal y que representa cerca del 30 % de los alrededor de 500.000 casos que se registran cada año en el país.
La campaña de prevención fue hecha en el marco del "Día Nacional de Combate al Cáncer de Piel", que desde 1999 se celebra antes del inicio del verano austral, un período en el que la incidencia del sol es mucho mayor en Brasil y millones de personas se dirigen hacia las playas.
Los rayos ultravioletas, emitidos por el sol, son unos de los principales causantes del cáncer de piel y, durante el verano, en algunas zonas de Brasil alcanzan picos de 12 puntos en una escala que va de cero a 14, de acuerdo al estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).
Según las autoridades del Ministerio de Salud y de la Sociedad Brasileña de Dermatología, durante esta jornada fueron instalados 126 puestos sanitarios en todo el país, en los que más de 4.000 médicos voluntarios realizaron diversos exámenes con la intención de anticiparse a posibles casos de cáncer cutáneo.
Esos puestos se sumaron a los 277 hospitales del país dedicados al diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel, que también han participado hoy en la campaña.
"Se trata de una acción masiva que, además de prevenir, busca concienciar sobre la variedad de cáncer más común", declaró la presidenta de la Sociedad Brasileña de Dermatología, Denise Steiner, citada en una nota de esa entidad, que organiza el "Día Nacional de Combate al Cáncer de Piel" junto con el Ministerio de Salud.
El médico Enaldo Lima, coordinador de oncología del hospital Mater Dei, de Belo Horizonte, uno de los centros volcados a la campaña, dijo a periodistas que, a pesar de que el cáncer de piel es el que más incidencia tiene en el país, "las personas no le prestan la debida atención y minimizan su peligrosidad".
Lima alertó sobre la llegada del verano, que comenzará el 21 de diciembre próximo, y recordó los cuidados que son necesarios a la hora de disfrutar del sol propio de esa estación, que se prolonga hasta fines de marzo en el hemisferio sur.
"Hasta la década de 1950, la gente iba a la playa con ropa, pero hoy hay una exposición mucho mayor a la luz solar", explicó Lima.
El balance de la campaña será difundido en los próximos días, pero la meta era que durante esta jornada fueran atendidas unas 500.000 personas que forman parte de lo que se considera el "grupo de riesgo" de esa enfermedad.
Se trata de personas con antecedentes de cáncer en sus familias, de piel y cabellos claros, que tienen manchas en el cuerpo, sufren en exceso las quemaduras provocadas por el sol o tienen problemas de cicatrización, entre muchos otros síntomas.
Según dice un estudio divulgado esta semana por el Ministerio de Salud, el año próximo deberán ser diagnosticados 576.580 nuevos casos de cáncer en el país, frente a los 519.000 que se calcula que hubo en 2012.
Las previsiones fueron realizadas sobre la base de estadísticas históricas de la incidencia del cáncer en el país y consideran que, de los 576.580 nuevos casos que puede haber el año próximo, unos 182.000 (31,5 por ciento del total) serán del tipo cutáneo.
Entre las mujeres, el segundo cáncer más frecuente es el de mama, mientras que entre los hombres ese lugar lo ocupa el cáncer de próstata.
De acuerdo con los últimos dados disponibles, en 2011 fueron registradas 184.384 muertes por cáncer en el país y cerca de un 30 por ciento correspondió a las variedades que afectan la piel, que si no son tratadas en forma adecuada pueden propagarse hacia diversos órganos. /EFE