A través del trabajo en las 10 granjas experimentales y las 23 unidades técnicas conseguimos un cacao con características premium que nos hace más competitivos en los mercados internacionales", explicó Fernando Ruiz, asesor de exportaciones de Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia, Fedecacao, gremio que trabajó con Proexport para lograr la venta a Holanda, uno de los países europeos que más importa cacao en grano.
De hecho, la calidad de este producto colombiano fue reconocida en 2013 con la distinción "Fino Sabor y Aroma" durante el Salón de Chocolate, que realizó en París la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés). Así mismo el cacao Colombiano ha obtenido el primer lugar durante el 2010 y 2011 en el salón del chocolate en París.
"Holanda es el mercado más importante del mundo para exportar cacao, puesto que junto con Alemania y Bélgica son los mayores compradores de Europa. Esta exportación nos abre las puertas a un comercio bastante grande", agregó Ruiz. Las citas que Fedecacao tuvo con compradores internacionales en la Macrorrueda 50 de Negocios 50 de Proexport Colombia, en febrero de 2014, les permitieron darse cuenta del potencial del grano en Europa, bloque con el cual Colombia tiene vigente un acuerdo de libre comercio desde agosto de 2013.
En esa búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, el gremio asistió al World Cocoa Conference en Ámsterdam (Holanda) en junio y realizó dos agendas comerciales en ese país y en Bélgica.
Según Fedecacao, la exportación beneficia a 30.000 familias pequeñas y medianas productoras del grano, procedentes de diversas regiones de Colombia, especialmente del departamento de Santander, quienes podrán ver asegurada la compra de su cosecha a precios competitivos.
Llevar el grano desde cultivos pequeños y medianos hasta Holanda no fue una tarea sencilla. Para ello se capacitaron, identificaron nuevos mercados con potencial para exportar con ayuda de Proexport y aseguraron las cantidades exportables antes de adquirir compromisos con los compradores, manteniendo las propiedades y pureza del cacao en grano.
Europa busca productos de calidad y socialmente responsables
La tendencia de consumo del cacao en el mercado europeo apunta cada vez más a productos de alta calidad, con certificaciones internacionales y que tengan una historia que contar, en especial, si son social y ambientalmente responsables.
Una de las ventajas del grano colombiano, es su pureza: la ICCO reconoce a Colombia como un proveedor de grano Fino y de Aroma "Estos factores son importantes al momento de abrir nuevos mercados, en particular en Europa, así como en Estados Unidos donde los consumidores compran derivados del cacao con valores agregados, como la producción sostenible y orgánica, entre otros", aseguró la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.
La preferencia por el consumo de productos orgánicos también cobija al mundo del chocolate. Tanto las grandes marcas como los chocolateros especializados incluyen líneas orgánicas dentro de su portafolio.
Otros mercados con oportunidad
Proexport Colombia identificó oportunidades de exportación para el cacao en grano hacia otros países europeos como Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.
También hay potencial en India, Japón, Malasia y Turquía, así como en países de la región como México, Canadá y Estados Unidos, este último el principal comprador del producto en el mundo y cuya demanda sigue en crecimiento, una oportunidad para la industria colombiana.