Diego Marín Buitrago, alias "Papá Pitufo" o "el Señor", fue recapturado en Portugal por las autoridades, tras ser señalado como uno de los principales contrabandistas de Colombia.
La detención se realizó en el marco de una operación conjunta entre las policías de Colombia, España y Portugal. Este arresto se produce luego de que en abril un tribunal en Valencia lo dejara en libertad, a pesar de haberle prohibido la salida de España.
NOTAS RELACIONADAS
Proceso de aprehensión
Sin embargo, Marín logró cruzar hacia Portugal, donde finalmente fue detenido nuevamente. Marín ha liderado desde Europa una extensa red de contrabando de mercancías producidas en China durante aproximadamente 25 años.
Su nombre ha sido mencionado en diversas ocasiones, incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha exigido su arresto. En marzo, Marín evadió una redada contra su organización, durante la cual fueron capturados varios de sus principales socios, entre los que destacan Ricardo Orozco Baeza, alias "el Bendecido", y otros oficiales de la policía.
Según las autoridades colombianas, su organización controla el 80% del contrabando marítimo que ingresa al país. La fiscalía ha indicado que la red gestiona semanalmente el acceso ilegal de 30 contenedores que transportan productos como textiles, calzado, cigarrillos y autopartes.
Rente ilícita en Colombia
De esta manera, estos productos generan una renta ilícita que ascendió a ocho billones de pesos en un solo año. Además, se ha establecido que el funcionamiento de esta organización delictiva incluye el pago de sobornos a funcionarios.
Esto permite garantizar la entrada, transporte a través de rutas establecidas y almacenamiento en bodegas en varias ciudades del país, evadiendo así las regulaciones.
Cabe destacar, que en el transcurso de tres meses de investigaciones, se han documentado pagos que ascienden a $902 millones de pesos a servidores públicos encargados de la vigilancia y control aduanero.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube