Lawrence Cheng, propietario de siete restaurantes Wendy’s en el sur de Los Ángeles, ha tenido que adaptarse a la nueva realidad desde que entró en vigencia una ley que aumentó el salario mínimo para los trabajadores de comida rápida en California.
Recientemente, Cheng se vio obligado a tomar pedidos en la caja registradora y freír papas fritas y nuggets de pollo, tareas que antes realizaban sus empleados.
Esto se debe a que el aumento del salario mínimo de $16 a $20 por hora, implementado el 1 de abril, ha incrementado significativamente sus costos laborales.
"Simplemente recortamos lo que podemos. Programo una persona menos, y luego entro para ese tiempo que no programé y trabajo esa hora", expresó en entrevista con Telemundo.
Esta situación no es única para Cheng. Muchos otros propietarios de restaurantes de comida rápida en California están luchando por enfrentar los mayores costos laborales, lo que ha generado preocupación por posibles cierres de negocios y una disminución en la disponibilidad de empleos.
Lee también: Conozca la fecha límite para reclamar el cheque de estímulo de $1.050 en California (+Detalles)
¿Cuál es el impacto del aumento del salario mínimo en restaurantes de comida rápida de California?
Aún es prematuro evaluar las consecuencias a largo plazo del reciente aumento del salario mínimo en los restaurantes de comida rápida, según informan los expertos.
Si bien existe la preocupación de que esto pueda generar despidos y cierres generalizados, la evidencia previa sugiere que no es una consecuencia inevitable.
Un estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley examinó el impacto de un aumento anterior del salario mínimo a $15 en California y Nueva York, comparándolo con el nivel federal de $7.25 por hora.
En contra de las predicciones de algunos, el estudio no encontró una correlación directa entre el aumento del salario mínimo y la pérdida de empleos. De hecho, el crecimiento del empleo en la industria de restaurantes de comida rápida se mantuvo estable durante este período.
Lee también: EEUU | Ola de calor cobra dos víctimas en california (+Detalles)
Se han abierto nuevas vacantes de empleo en restaurantes de coomida rápida en California
Joseph Bryant, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, que impulsó el aumento, dijo a Telemundo que la industria no sólo ha agregado puestos de trabajo bajo la nueva ley, sino que "múltiples franquicias también han notado que el salario más alto ya está atrayendo a mejores candidatos de empleo".
Sin embargo, muchos operadores importantes de cadenas de comida rápida dicen que están recortando horarios y aumentando los precios para mantenerse en el negocio.
Juancarlos Chacón, propietario de nueve franquicias Jersey Mike’s en Los Ángeles, comentó: "He estado en el negocio durante 25 años y con dos marcas diferentes y nunca tuve que aumentar la cantidad de precios como hice en abril pasado".
Debido a que su foco principal es el almuerzo, Chacón ha estado disminuyendo la cantidad de empleados en los turnos matutinos y vespertinos. También ha reducido la cantidad de empleados a tiempo parcial, pasando de un total de 165 a aproximadamente 145.
Con información de Telemundo
Lee también: California ofrece empleo para personas sin estudios por $50 la hora
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q