DPA
Varios miles de camiones paralizaran parte del tráfico en las autopistas francesas y en las carreteras provinciales en señal de protesta contra el peaje ecológico.
Según el Ministerio del Interior fueron 2.000 camiones los que participaron en la protesta en todo el país y en París fueron unos 230. Sin embargo los sindicatos de transporte hablan de 4.000 vehículos en todo el país.
Los manifestantes piden la abolición completa del peaje. Largas filas de camiones con las luces de advertencia en marcha y haciendo sonar la bocina se dirigieron a un punto acordado cerca de París. "No somos borregos" o "Fuera el peaje" son algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas.
De acuerdo con los sindicatos, la medida perjudica sobre todo a los pequeños y medianos empresarios. El peaje ecológico está bien pensado para el transporte internacional, pero es muy perjudicial para el transporte local, dijo un empresario del sector con 200 caminos y 350 empleados.
La protesta se concentró en la región próximas a París, pero también se vieron afectadas las ciudades de Toulouse, Burdeos, Rouen y Lille.
Esta madrugada se prendió fuego a una columna de peaje en el norte de Francia. En un principio la "Ecotaxe" se iba a aplicar a partir de 2014 a todos los camiones nacionales y extranjeros que recorrieran las carreteras del país. El gobierno ahora ha retrasado sin nueva fecha la introducción de esta tasa.