DPA
El gobierno regional de las Islas Canarias anunció hoy su intención de celebrar un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas que Repsol pretende hacer frente a su costa y para las cuales ha dado permiso el gobierno central español de Mariano Rajoy.
La pregunta será "¿Está usted de acuerdo con las prospecciones petrolíferas autorizadas a la multinacional Repsol frente a la costa de nuestras islas?", según explicó el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, del partido regionalista Coalición Canaria (CC).
Las autoridades regionales del archipiélago español, situado en el Atlántico frente a la costa noroeste de África, así como organizaciones ecologistas y sectores sociales se oponen desde hace tiempo a esas prospecciones.
Temen un desastre ecológico en caso de producirse una fuga de crudo en el mar, así como efectos negativos sobre el turismo, la principal fuente de ingresos de las islas.
El referéndum debe aún ser debatido y aprobado por el Parlamento regional canario. Una vez superado ese trámite, el Ejecutivo canario tendrá que pedir autorización al Ejecutivo español para poder celebrar la consulta popular. La oposición socialista está de acuerdo con Rivero en esto.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, anunció el inicio de los estudios en Canarias para el mes de mayo. Según la petrolera española, las prospecciones podrían dar lugar al "mayor descubrimiento de hidrocarburos de la historia de España".
Repsol tiene permiso para hacer las prospecciones a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura y a una profundidad de hasta tres kilómetros.
2014-02-10