El Consejo de Seguridad de la ONU canceló la reunión extraordinaria de urgencia que tenía previsto celebrar hoy para abordar los últimos acontecimientos sobre la crisis en Siria.
Así lo anunció la presidencia de turno del máximo órgano de decisión de la ONU, que ostenta Australia, menos de una hora antes de que comenzaran las consultas a puerta cerrada.
La reunión había sido convocada por Rusia después de que Reino Unido, EE.UU. y Francia anunciaran su intención de presentar una resolución ante el consejo para "examinar" la propuesta rusa de que las armas químicas sirias queden bajo control internacional.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que Rusia y Siria trabajan ya en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias.
Por su parte, el jefe de la diplomacia siria, Walid Muallen, saludó la propuesta de Rusia para que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.
La propuesta fue presentada después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijera la víspera en Londres que el régimen de Bachar al Asad podría evitar una intervención militar si entregaba todo su arsenal químico.
La Casa Blanca anunció también que los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Francia, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron trabajar juntos estrechamente y en consultas con Rusia y China para analizar el plan ruso.
Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora en Siria, ha calificado de "camuflaje político" el plan de Rusia y ha advertido de que causará más muerte y destrucción./EFE
Martes, 10/09/2013