EFE
El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, lamentó este lunes la "falta de un liderazgo" en Latinoamérica para hacer frente a la crisis que vive el país "hermano" de Venezuela y advirtió que "de ninguna manera se puede sustituir a una asamblea electa democráticamente".
En su calidad de presidente de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde "lamentablemente" no se ha encontrado un consenso para actuar de una manera directa ni una resolución, Morales mostró a los periodistas su disposición de continuar apoyando "a un país hermano como Venezuela".
Sobre las elecciones realizadas el domingo para la Asamblea Constituyente, tras la convocatoria lanzada en mayo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Morales insistió que "de ninguna manera se puede sustituir a una asamblea electa democráticamente".
El canciller manifestó de nuevo la "preocupación" de su país por la situación de Venezuela y dijo que Guatemala no apoya a un bando o al otro, sino que está "del lado de la ley, del respeto a los derechos humanos, del Estado de derecho y de las instituciones democráticamente electas".
"La única solución es el diálogo. Nadie va a solucionar los problemas a los venezolanos, pero no van a encontrar respuesta en el radicalismo", enfatizó el titular de la cartera de Exteriores a preguntas de los periodistas tras la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.
Aunque insistió en reiteradas ocasiones que el objetivo de esta opinión no es formar parte de un grupo o del otro, de atacar o defender a Venezuela, el canciller señaló que su país siempre se va pronunciar cuando se produzcan muertes como "se están dando por parte del Estado" porque ante estas violaciones "no podemos quedarnos callados".
Un portavoz de la Cancillería adelantó a Acan-Efe que Guatemala participará en la reunión de cancilleres que convocó el Gobierno de Perú en Lima el próximo 8 de agosto para evaluar la situación en Venezuela, aunque no está confirmada la presencia de Morales.
2017-08-01