EFE
El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, expresó hoy su satisfacción por los esfuerzos de Naciones Unidas para resolver la disputa fronteriza con Venezuela e indicó que las propuestas deben ir ahora ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que sean aceptadas.
En declaraciones al periódico local Demerara Waves, Greenidge recordó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha sido asignado como intermediario en la controversia sobre la región del Esequibo, según lo dictado en el acuerdo de Ginebra firmado en 1966.
"Él debe elegir ir a la Corte Internacional de Justicia o encontrar una muy buena razón para no hacerlo porque eventualmente él deberá ir, a menos que Venezuela haga lo decente y abandone su argumento de que el acuerdo de 1899 es nulo", dijo Greenidge, según el citado medio.
Sin embargo, el ministro aseguró que está satisfecho con las propuestas presentadas por Ban y consideró que se pueden implementar, aunque no quiso facilitar detalles sobre en qué consisten.
"Se requiere que se trabajen", dijo Greenidge, quien también se reunió hoy con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, quien se encuentra en Georgetown para dialogar sobre el reciente desarrollo ante la ONU sobre la controversia fronteriza con Venezuela.
"Este es un asunto bilateral que tiene que ser resuelto entre dos países y en ese contexto trabajamos. Esa es la postura de Brasil", dijo Greenidge.
Guyuna, Venezuela y Brasil comparten fronteras, que se encuentran en el monte Roraima, de 2.800 metros de altura.
La disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona en litigio.
El Gobierno de Venezuela respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye el territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión.
2016-03-02