AFP
El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, aseguró este miércoles en Caracas que "las condiciones están dadas" para una victoria del oficialismo en las elecciones presidenciales y legislativas de su país.
"Es una elección importante para que haya continuidad de este proceso progresista (…) Creo que las condiciones están dadas para que continúe, pero es algo que tendrá que decidir en las urnas de forma absolutamente democrática el pueblo ecuatoriano", señaló el ministro en rueda de prensa.
Tras reunirse con funcionarios de la cancillería venezolana, Long confió en que la izquierda no solo ganará la presidencia, sino que mantendrá la mayoría en la Asamblea Nacional.
Los ecuatorianos están convocados a las urnas el 19 de febrero para elegir al sucesor del socialista Rafael Correa, al vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 diputados para el período 2017-2021.
El candidato oficialista, Lenín Moreno, lidera la intención de voto, aunque tendría que afrontar una segunda vuelta, según encuestas. El banquero Guillermo Lasso, la exdiputada Cynthia Viteri y el exmilitar Paco Moncayo son los mejor posicionados para ir al balotaje.
Para ganar en primera vuelta se requiere el 50% más uno de los sufragios, o el 40% de la votación y diez puntos de ventaja sobre el segundo más votado.
Long afirmó que un triunfo del oficialismo no solo sería importante para Ecuador, sino para toda América Latina, porque permitirá "demostrar que los gobiernos progresistas cuentan con el apoyo de sus pueblos" en toda la región.
"Si bien ha habido algunos reveses, son reveses circunstanciales, coyunturales, pero a largo plazo la lucha sigue. Estoy convencido de que el fin de ciclo (de los gobiernos de izquierda) no existe", dijo.
Las delegaciones de Ecuador y Venezuela abordaron este miércoles cuestiones como la lucha contra la corrupción y el cambio climático, migración y cooperación petrolera.
2017-02-08