AVN
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, manifestó que para el Gobierno Bolivariano las declaraciones emitidas recientemente por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, son injustas y dolorosas porque menosprecian el esfuerzo que ha hecho Venezuela en el proceso de paz y se alinean con el discurso golpista de sectores de la ultraderecha responsables de los hechos violentos en el país que han dejado tres personas fallecidas y más de 70 lesionadas.
"Nos sorprende la actitud del presidente Juan Manuel Santos, de la manera como se alinea rápidamente a la oposición venezolana (…) Estamos dolidos, (…) nos duele que un gobierno como el de Colombia, relativice la situación y nos equipare a los que están ejerciendo la violencia, que nos llamen a ponernos de acuerdo con los violentos, justo cuando el Gobierno venezolano está sentado con gobernadores y alcaldes opositores, pero lo más doloroso es que el Presidente Santos diga algo que es muy injusto, que aquí se maltrata a los colombianos", subrayó Jaua al ser entrevistado por Telesur.
Jaua lamentó que Santos afirmara que en Venezuela se maltrata a los ciudadanos colombianos, porque es el propio Presidente de Colombia quien ha visto cómo el Gobierno de Venezuela ha estado en primera fila para ayudar a resolver la crisis política y armada que vive la nación neogranadina.
"Nosotros hemos aportado nuestro mejor esfuerzo para ayudar a que el pueblo colombiano consiga la paz (…) Hay que recordar que el comandante Chávez inició una política nacionalización de millones y hombres y mujeres colombianos que nunca se les reconoció el derecho, ni a sus hijos que habían nacido en Venezuela. Los ciudadanos colombianos que hoy tienen doble nacionalidad pueden ser venezolanos y colombianos, y disfrutan de todas las condiciones que tienen los venezolanos, como acceso a la Gran Misión Vivienda Venezuela, acceso a dólares para remesas a su país, todos los beneficios que recibe el pueblo", comentó.
Recordó Jaua que durante los gobiernos de la Cuarta República los ciudadanos colombianos eran maltratados.
"Aquí se detuvieron las deportaciones masivas, brutales, que atropellaban la dignidad de hombres, mujeres, y niños que se producía en la Cuarta República. Es injusto el señalamiento que ha hecho el Presidente Santos", recalcó.
Al respecto, subrayó que actualmente en Venezuela hay "más de cuatro millones de colombianos y colombianas que habitan en nuestra patria, porque aquí, precisamente, han conseguido la paz y la tranquilidad que lamentablemente no han conseguido en su país".
El canciller venezolano solicitó al gobierno de Colombia respetar los asuntos internos de Venezuela, y condenar a los grupos violentos de la derecha que pretenden ejecutar un golpe de Estado.
"Lo primero que esperamos es respeto por los asuntos internos de Venezuela, y si alguien quiere ayudar a Venezuela a defender la paz, deben salir a condenar a los grupos que están fabricando la violencia en el país, y no dejar una sombra de dudas sobre la actuación del gobierno venezolano, que ha demostrado su conducta democrática a lo largo de 15 años a pesar de todas las campañas y tergiversaciones", subrayó Jaua.
Jaua destacó que Venezuela tiene todas las intenciones de "seguir el nivel de relaciones de trabajo que hemos tenido, donde hemos logrado grandes avances en la relación bilateral, en las obras de infraestructura en las fronteras, y en el trabajo conjunto para combatir los ilícitos como el contrabando".
Martes 18/02/2014