Los ministros observaron los documentos que dejaron en sus manos los miembros del denominado Grupo de Alto Nivel, formado por sus viceministros, quienes se reunieron este martes en el inicio de las actividades de la cumbre.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, instaló la reunión en el Club Campestre, donde invitó a sus colegas a seguir trabajando en pro del mecanismo de integración.
"Tenemos una oportunidad de oro en la región con esta Alianza del Pacífico, con este mecanismo que hemos logrado construir", dijo Holguín, tras afirmar que el bloque ha despertado el interés mundial.
"La Alianza del Pacífico ha creado expectativas inmensas, sobre todo en los países que han solicitado ser observadores", agregó la canciller.
Holguín dijo que en materia diplomática la Alianza del Pacífico supone una disminución de costos ante el propósito de sus socios de compartir embajadas en Asia y África.
"Si algo tiene la Alianza es que no es retórica", dijo Holguín, al referirse a logros del grupo como la eliminación de los visados, el ofrecimiento de becas a estudiantes de cada uno de los países y el uso compartido de embajadas en lugares alejados.
En la reunión participaron los ministros del Exterior de Chile, Alfredo Moreno; de México, José Antonio Meade; y del Perú, Eda Rivas.
También asistieron el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, José Luis Silva.
El primer presidente en llegar a Cali fue el anfitrión, Juan Manuel Santos, quien aprovechó su visita a la capital del departamento de Valle del Cauca para participar en algunos actos de gobierno de tipo local.
Para el transcurso del día se espera la llegada de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; y del Perú, Ollanta Humala.
Asimismo, arribarán a Cali el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; y los jefes de Estado de Costa Rica, Laura Chinchilla; y de Guatemala, Otto Pérez; quienes participarán en la cita como observadores.
El gobierno colombiano había indicado que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acudiría como observador, pero su nombre no apareció hoy en la lista de participantes.
El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori; los ministros de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser; y de Japón, Toshimitsu Motegi; así como el viceministro de Comercio de Australia, Kelvin Thomson, también serán observadores.
Además de los gobernantes y los ministros, en Cali se darán cita mañana unos 400 empresarios de los cuatros países, que tienen previsto discutir temas comerciales.
Según el ministro colombiano Díaz-Granados, durante el encuentro se empezará a preparar la primera macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico, que se realizará el próximo mes en Cali con la presencia de unos 500 empresarios. /DPA