Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Candidato a alcalde de Nueva York pide que los latinos vayan a votar

Sabado, 12 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 La carrera por la alcaldía de la ciudad de Nueva York es cosa de tres. A pesar de que las encuestas ofrecen una amplia ventaja (67%) al candidato demócrata Bill de Blasio, seguido del republicano Joe Lhota (23%), un tercer candidato al frente del partido Independencia reivindica la fuerza de la comunidad latina para "despertar al gigante dormido".

Adolfo Carrión, de orígenes puertorriqueños, nacido en Brooklyn y criado en el Bronx, condado del que fue presidente, desborda optimismo desde su cuartel general de campaña situado en el barrio de Chelsea. Para él, la verdadera batalla por la alcaldía comienza ahora y aspira a convertirse, el 5 de noviembre, en un alcalde que tenga en la defensa de los inmigrantes su principal objetivo de gobierno.

dpa: ¿Por qué es necesario un candidato latino y un posible alcalde latino para Nueva York?

Carrión: Con más de 50 millones de latinos en EE.UU, somos el sector de la población que más crece en este país. En la ciudad de Nueva York los latinos representamos la tercera parte de la población (más de dos millones y medio de habitantes), pero la representación política es casi invisible, en parte por la apatía política. En las anteriores elecciones, de los 900.000 latinos inscritos, sólo 189.000 salieron a votar. Mi candidatura representa las aspiraciones de una comunidad que está políticamente apartada, un gigante dormido que muchas veces se considera aún un visitante en este país y que se refiere a los anglosajones como los verdaderos americanos, como si los latinos no fuéramos ciudadanos norteamericanos. Es mucho más importante que el votante latino acuda a votar, que yo sea elegido alcalde.

dpa: Las encuestas le dan un 2 por ciento de estimación de voto, ¿a qué cree que se debe? ¿Sigue creyendo en sus opciones?

Carrión: Las encuestas actuales no reflejan la realidad de la campaña. Los candidatos que estaban en las primarias acaban de gastar millones de dólares en su campaña de primarias y eso ha hecho que tengan mucha más popularidad. Como independiente yo empiezo ahora la verdadera batalla y a mostrar toda mi fortaleza. Esta ciudad es tradicionalmente demócrata pero también ha expresado su independencia en las últimas cinco elecciones, y muchas veces ha ganado un candidato diferente al que se pensaba que iba a ganar. Tengo optimismo en la victoria porque confío en la movilización de los latinos. Mi candidatura es la defensora de los inmigrantes, de un sistema de educación pública en todos los vecindarios de la ciudad, que va a enfatizar la seguridad pública y presentar un plan económico que incluirá a los comerciantes hispanos que no tienen acceso al capital y que la ciudad, hasta ahora, ha utilizado como un cajero automático.

dpa: A pesar de ser presidente del Condado del Bronx por el partido demócrata, ahora se presenta por el partido independiente. ¿Por qué? ¿Se arrepiente de su decisión?

Carrión: Estoy cómodo en mi decisión porque yo estoy donde están los votantes. Las encuestas dicen que casi el 80 por ciento de los votantes del país están frustrados y hartos de la parálisis política a nivel nacional y el cierre del gobierno causado por el bipartidismo. Obama prometió a los latinos reformar la ley de inmigración en su primera legislatura y, con mayoría demócrata en Congreso y Senado, no tuvieron el valor para llevar a cabo ese proyecto tan importante para los latinos. Mi lealtad es a la comunidad y no a los partidos ni a los intereses especiales que auspician los políticos y las millonarias aportaciones económicas para marcar sus agendas políticas. Mi propuesta es una política abierta sin elecciones primarias partidistas donde la fuerza la tengan las ideas de los candidatos, su compromiso con el electorado y no con sus propios partidos. Quiero que los partidos persigan a las electores y no al revés, como sucede ahora. Los latinos y los afroamericanos llevamos años votando y confiando en el partido demócrata, pero la realidad es que sus políticas nos siguen excluyendo.

dpa: ¿Qué postura tiene frente a la ley actual de inmigración?

Carrión: El alcalde de la ciudad de los inmigrantes (Nueva York) tiene que ser el campeón nacional de la inmigración. Necesitamos promover la identificación legal para los inmigrantes, necesitamos facilidad para obtener permiso de conducir aunque sea para un persona indocumentada. Queremos que todo residente en la ciudad esté protegido, que sus niños reciban educacación, tenga acceso al sistema sanitario y a la vivienda. Aunque es competencia nacional llevar a cabo la reforma migratoria, apuesto por un equipo de alcaldes, entre ellos el de Nueva York, que se levante y presione al Congreso para sacar adelante la reforma migratoria cuando antes. Es por eso que me defino como el campeón de los inmigrantes.

dpa: ¿Qué valoración hace del alcalde Bloomberg?

Carrión: Creo que fue buen alcalde y su gestión positiva, en general. Comenzó a reformar el sistema de educación y dar opciones a los residentes de la ciudad, además de su afortunada apuesta por las nuevas tecnologías. Pero no hizo lo suficiente para apoyar a los pequeños comerciantes, a los que ahogó con demasiadas infracciones y multas. Para nosotros los pequeños comercios sería una prioridad y le daríamos un empuje para que generen una riqueza que beneficia a las clases medias y bajas. Además, Bloomberg falló en la acción cívica y comunitaria. Los neoyorquinos se sienten ajenos a una corporación municipal que no inspira a los ciudadanos y que ven al alcalde como un político lejano e intocable.

dpa: La batalla por la alcaldía es entre tres candidatos. ¿Qué aporta Carrión respecto a De Blasio, el candidato demócrata?

Carrión: De Blasio tiene un vacío empresarial en su carrera, nunca ha sido emprendedor y carece de experiencia ejecutiva. A mí, en cambio, me avalan mis resultados como presidente del Condado del Bronx en campos como la educación, los proyectos económicos de miles de millones de dólares, la construcción de nuevos vecindarios y sobre todo contar con el apoyo de la comunidad para avalar mis propuestas. Presumo de haber construido dos millones de pies cuadrados de oficinas, un millón de pies cuadrados en un nuevo centro comercial, un nuevo estadio, 40.000 viviendas, 50 nuevas escuelas y sobre todo haber disminuido la tasa de paro en zonas históricamente muy deprimidas.

dpa: ¿Qué propuestas concretas tiene para asuntos como la limpieza de la ciudad, la accesibilidad del transporte metropolitano para personas con discapacidad y la movilidad de los ciclistas?

Carrión: Sobre la limpieza, tenemos ya un sistema bastante eficiente de recogida de basuras, pero problemas con la limpieza de las calles. Mi propuesta es establecer un sistema de incentivos positivos para los ciudadanos y reconocimiento a vecindarios en lugar de infracciones para fomentar la limpieza urbana.

El metro, desgraciadamente, no fue concebido para personas con discapacidad, pero desde hace 10 años trabajamos en la instalación de ascensores que mejoren la situación. Lo que actualmente sólo beneficia al 10 por ciento de la red sería mucho más amplio con mi mandato, no sólo en el metro sino también en el acceso de puentes y pasos elevados. El programa de apadrinamiento de estaciones es una excelente iniciativa que debe extenderse a otras partes de la ciudad y no sólo a las zonas ricas de Manhattan.

Aplaudimos iniciativas como el alquiler urbano de bicicletas (Citi Bike) y la construcción de carriles-bici, pero es necesario mucho más, extender la red de préstamo de bicis y los kilómetros de carril-bici a toda la ciudad. Para solucionar la saturación del tráfico en las zonas comerciales, apuesto por una sistema de peajes en los puentes del este de la ciudad con la que se podrían recaudar 50 millones de dólares anuales que, además de ser un sistema de movilidad más justo, permitiría mejorar la línea de metro (subway) y los accesos para personas con discapacidad.

dpa: ¿Cómo se puede promover el turismo en la ciudad?

Carrión: El turismo en Nueva York sigue subiendo, con 52 millones de visitantes en el ultimo año, 70.000 millones de dolares de actividad económica, 350.000 empleos directos y de los que además la mayor parte son hispanos. Nuestra propuesta es desarrollar infraestructura hotelera y oferta turística en los cinco condados, no solo Manhattan, aprovechando las playas, los oferta cultural más allá de Broadway y los museos fuera del tradicional circuito turístico centrado en Manhattan.

dpa: ¿Qué opina de la actual parálisis del gobierno ("shutdown")?

Carrión: El"shutdown" podría convertirse en una crisis de imperio. Todos los imperios en algún momento viven un momento tan bajo que estremece sus cimientos y ese momento puede haber llegado ahora. Los políticos tienen más lealtad a los partidos que a la nación. Thomas Jefferson dijo que nos guardáramos de la tiranía de los partidos y que pidió que nuestra lealtad fuera a la república y después al partido. Opino, como Jefferson, que si la única opción de entrar en el cielo es de la mano del partido, prefiero no ir./DPA