Un candidato a diputado del izquierdista partido Frente Amplio, Jorge Arguedas, se negó hoy a acatar la orden del aspirante presidencial de la agrupación, José María Villalta, quien le exigió la renuncia por sus presuntos antecedentes de violencia doméstica.
"No voy a renunciar a mi candidatura porque renunciar sería reconocer como verdadera una acción que ni mis hijos ni yo cometimos, pero además sería traicionar a la gente que me apoya", dijo el político en un comunicado de prensa.
El candidato a diputado por la provincia de San José y dirigente sindical del Instituto Costarricense de Electricidad afirmó que nunca cometió violencia doméstica contra su exesposa y que tampoco hubo un juicio ni condena por ese tema.
Arguedas aseguró que está dispuesto a reunirse con los dirigentes del Frente Amplio (FA) para aclararles la situación y continuar con su aspiración.
La respuesta de Arguedas se da unas horas después de que el candidato presidencial del FA, José María Villalta, ofreciera una conferencia de prensa en la que le dio 24 horas para renunciar por sus antecedentes de violencia doméstica.
Villalta dijo que el aspirante a diputado había sido objeto de medidas cautelares entre 2002 y 2004 por violencia doméstica, dictadas por el Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Escazú, hechos de los que el sindicalista no había informado al partido.
El candidato presidencial, que marcha segundo en la intención de voto para las elecciones del 2 de febrero próximo, según las últimas encuestas, manifestó que los estatutos de su partido prohíben a una persona con antecedentes de violencia doméstica aspirar a un cargo de elección popular.
Al estar cerrado el plazo de inscripciones de candidaturas la única forma de que Arguedas salga de la papeleta del FA es que él renuncie, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Unos 3,1 millones de costarricenses estarán habilitados para votar el próximo 2 de febrero por el presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018. EFE