Rodolfo Hernández, el candidato presidencial del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), segunda fuerza política de Costa Rica según las encuestas, volvió a renunciar hoy a sus aspiraciones, tras denunciar posiciones intransigentes del Comité Ejecutivo de su agrupación.
Hernández, un pediatra de 64 años, había presentado la renuncia el jueves pasado, tras denunciar algunas "traiciones y puñaladas por la espalda" de parte de algunos dirigentes del PUSC.
No obstante, dos días después, frente a una manifestación de un grupo de sus seguidores, reconsideró la decisión y dijo volvería a la lucha política.
En esa ocasión, exigió la renuncia del presidente del Comité Ejecutivo del PUSC, Gerardo Vargas y otros dirigentes, y demandó el alejamiento de su campaña del líder fundador del partido, Rafael Ángel Calderón, y del también ex presidente Miguel Ángel Rodríguez.
Ambos fueron saplicados hace seis años por sendos escándalos de presunta corrupción, por lo que incluso estuvieron en prisión por algunos meses.
Hernández declaró hoy a la prensa la existencia de "presiones inaceptables" por parte del Comité Ejecutivo y de Vargas, quien se ha negado a renunciar al cargo.
Las elecciones en Costa Rica, en las que poco más de tres millones de costarricenses estarán habilitados para designar un nuevo presidente de la república, dos vicepresidentes y 57 diputados a la Asamblea Legislativa, se realizarán el 2 de febrero. /DPA