Tripulantes en la inundada sala de máquinas del Costa Concordia trataron reiteradamente de explicarle al capitán la magnitud de los daños sufridos por el crucero tras chocar con un arrecife, pero sus palabras no lograron convencer al comandante a ordenar de inmediato la evacuación, según testimonios.
El capitán, Francesco Schettino, es enjuiciado en Grosseto, Toscana, por cargos de homicidio, causar el naufragio del 2012 y abandonar al barco antes de que todos los demás fuesen evacuados. Treinta y dos personas murieron en el desastre. Si es convicto, Schettino pudiera ser condenado a hasta 20 años de prisión.
El tribunal escuchó el martes una conversación entre personal de la sala de máquinas y el capitán luego que el crucero de lujo chocase con un arrecife cuando navegó muy cerca de la costa de la isla Giglio, frente a la Toscana.
La llamada de un oficial de la sala de máquinas fue grabada a las 10:09 pm, casi 25 minutos después de la colisión. Pese a que la tripulación le dice a Schettino que el casco tiene un agujero y le estaba entrando agua, la evacuación no fue ordenada sino una hora después.
La grabación fue escuchada a pedido del fiscal.
Schettino es escuchado diciendo "OK" un par de veces en la conversación con los frenéticos tripulantes, pero no pareció darse cuenta de inmediato de la gravedad de la situación, que había causado una avalancha de agua que apagó las máquinas.
"¿Pero con qué chocamos?", le pregunta Schettino al jefe de la sala de máquinas, Giuseppe Pillon. Pillon replicó que la colisión había abierto un hueco en un costado del casco, y dijo "está todo perdido", refiriéndose a los generadores. Pillon le dijo además a Schettino que el principal panel de interruptores automáticos estaba lleno de agua.
Aunque en la grabación no parece que Schettino se había dado cuenta de la magnitud de los daños, el testimonio del lunes indicó que él supo inmediatamente tras la colisión de que había un grave problema.
Un oficial en entrenamiento que estaba en el puente de mando con Schepettino durante el choque, Stefano Iannelli, declaró el lunes que el capitán exclamó: "¿Qué hice? Estoy acabado como capitán".
Schettino ha dicho que el arrecife no estaba en sus cartas náuticas y que él abandonó el barco cuando otros seguían a bordo para poder dirigir la evacuación desde tierra./AP