Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Capturada en Colombia hermanastra de clan paramilitar condenada por asesinato

Lunes, 07 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Sor Teresa Gómez, hermanastra de los desaparecidos hermanos Castaño, jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue capturada hoy por las autoridades, que la buscaban desde 2011 cuando fue condenada a 40 años de prisión por el asesinato de una líder campesina, informó la Fiscalía.

La captura de Gómez se produjo en la vereda Chocho del municipio de Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), donde fue encontrada por fiscales de la Unidad contra las Bandas Emergentes (Bacrim), con el apoyo de la Policía Nacional.

Gómez, quien estaba prófuga de la justicia desde hacía dos años, fue condenada por el asesinato en enero de 2007 de Yolanda Izquierdo, una líder campesina del departamento caribeño de Córdoba.

Al momento de su captura, Gómez se identificó con la cédula de una de sus hermanas, pero terminó por reconocer ante los fiscales su verdadera identidad.

Gómez, hermanastra de Carlos, Fidel y Vicente Castaño, ha sido señalada como jefe financiera de la banda criminal de "Los Urabeños" y está considerada como una de las principales enemigas del proceso de restitución de tierras a campesinos víctimas de los grupos paramilitares.

Desde el momento en que se le dictó orden de captura, la Fiscalía responsabilizó a Gómez de delitos como homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y amenazas, derivados de la persecución efectuada a Izquierdo, asesinada en Montería, capital de Córdoba.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que fue informado de la noticia durante el acto de lanzamiento de la "Ruta de Reparación para las Víctimas de Desplazamiento" en el municipio de San Carlos, en el departamento de Antioquia, expresó su satisfacción por la captura de Gómez, según la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Sor Teresa Gómez será trasladada en las próximas de Cali a Bogotá en un avión de la Policía y será presentada directamente ante el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) y ante un juez de ejecución de penas. /EFE