2001.com.ve
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este viernes la recaptura del narcotraficante Joaquín , líder del cártel de Sinaloa, que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.
"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", anunció Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter, aunque no detalla dónde ni en qué momento fue detenido.
En este sentido el Presidente agradeció al Gabinete de Seguridad, agregando "mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México".
Guzmán fue detenido tras un tiroteo con efectivos de la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa. El organismo dijo que sus efectivos, tras recibir una denuncia, allanaron una casa en la población antes del amanecer y recibieron disparos desde el interior.
Según reseñó la agencia AP, la Marina mexicana dice que sus efectivos incautaron dos vehículos blindados, ocho fusiles, una pistola y un lanzagranadas en el operativo donde murieron cinco personas y un efectivo de la marina resultó herido.
Fotos de las armas incautadas sugieren que Guzmán y sus cómplices tenían un enorme arsenal en la casa donde el capo se ocultaba, dos de los fusiles eran calibre 50, capaz de atravesar chalecos antibalas y autos blindados. El lanzagranadas estaba cargado.
Fotos: Cortesía Twitter
Lea más: "El Chapo" Guzmán pasaba droga a EEUU procedente de Venezuela
Lea más: Agentes que vigilaban a "El Chapo" jugaban mientras este escapaba
2016-01-08