Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy a un policía y a un civil como supuestos responsables del secuestro y posterior asesinato de un mexicano en 2012, informó una fuente oficial.
Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó a los periodistas que la captura de los dos guatemaltecos la realizaron miembros de la Fuerza de Tarea contra el Secuestro en el departamento noroccidental de Quiché.
Uno de los detenidos fue identificado como Juso Germán Az Pinula, miembro de la PNC en Santa Cruz del Quiché, y el otro como Juan López Vásquez.
Los dos detenidos son acusados de haber secuestrado el 9 de julio de 2012 a Francisco Obispo Cedillo Brito, de origen mexicano.
Según las investigaciones, los secuestradores recibieron un rescate de un millón de quetzales (128.369 dólares) por la liberación de Cedillo, de 42 años.
Sin embargo, los restos del mexicano, en estado avanzado de putrefacción, fueron localizados el 17 de julio de 2012 en la ruta a la comunidad de Saquil Grande (Quiché), de acuerdo con la Policía.
Los dos detenidos fueron trasladados a los tribunales de Quiché por cargos de secuestro y homicidio./EFE
Jueves 30/05/13
(RB)