La Policía de Colombia informó hoy la captura de un presunto cabecilla rebelde de las FARC señalado de participar en las tomas de las poblaciones de Mitú y Miraflores, en el sureste del país, en 1998, en las que murieron decenas de policías y militares y más de un centenar fueron secuestrados.
Camilo Díaz Beltrán, alias "Alirio", fue capturado en el sur de la capital colombiana, tras meses de labores de inteligencia, señaló un comunicado de la Policía.
Según las autoridades, Beltrán, de 37 años, 15 de ellos en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), era el jefe del frente 39 y presuntamente participó en las tomas de la población de Miraflores, en el departamento de Guaviare, en agosto de 1998, y en la de Mitú, en el departamento del Vaupés, en noviembre del mismo año.
En la toma de Miraflores, más de 1.200 guerrilleros de las FARC atacaron las bases militar y antinarcóticos de la Policía de esa población, dejaron 16 muertos y secuestraron a 129 militares y policías, algunos de los cuales permanecieron por más de 13 años en cautiverio.
En tanto en la toma de Mitú, capital del departamento selvático del Vaupés, más de mil guerrilleros atacaron la población con cilindros de gas cargados con combustible y explosivos y ocasionaron la muerte a unas 40 personas, entre civiles y miembros de la Fuerza Pública, y secuestraron a 61 policías.
Díaz Beltrán, según las autoridades colombianas, fue uno de los guerrilleros que custodió por más de seis años al grupo de policías y militares secuestrados por las FARC.
La Policía dijo, igualmente, que el rebelde estaba en Bogotá realizando "labores de inteligencia" para realizar "acciones terroristas".
Alias "Alirio" es requerido por un fiscal de Bogotá por los presuntos delitos de secuestro extorsivo, homicidio agravado, terrorismo y rebelión.
El Gobierno colombiano y las FARC mantienen desde noviembre pasado diálogos de paz en Cuba, en donde buscan salidas negociadas para acabar con el conflicto armado que azota al país andino desde hace más de medio siglo. EFE