EFE
Las cárceles uruguayas de Santiago Vázquez y Punta de Rieles, ambas ubicadas en Montevideo, dispondrán de espacios sanitarios especiales para pacientes privados de libertad, informó la Presidencia de la República.
La iniciativa surge de un acuerdo rubricado este martes entre el Ministerio del Interior, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) y los sindicatos, y se produce apenas dos días después de que un recluso con varios antecedentes penales se fugó de un centro medico al que había sido trasladado para una consulta.
El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, dijo que por el acuerdo alcanzado se adecuará "una sala de internación de pacientes psiquiátricos en la vieja cárcel de Punta de Rieles" que junto a las 12 camas nuevas que se instalarán permitirá disminuir el traslado de reclusos a centros de atención de Asse.
Bonomi agregó que las mismas medidas se tomarán en el penal de Santiago Vázquez y que a partir de ahora únicamente serán trasladados los pacientes considerados de urgencia o que requieren de mayor especialización.
Hasta la implementación de estas medidas, un grupo conformado por los trabajadores de la salud y Asse trabajará en un plan de contingencia que implicará, entre otros puntos, la actualización de los protocolos de traslado.
Sobre la fuga del pasado domingo, Bonomi manifestó que "no se cumplió con la ley de procedimiento policial ni con el protocolo interno de traslado de personas privadas de libertad" y que por esto "hay una investigación de por qué no se cumplieron los protocolos ni la ley de procedimiento policial".
2017-09-06