EFE
Un total de 598 son hasta el momento los desplazados a causa de las inundaciones por las fuertes lluvias que afectan al norte de Uruguay, la mayoría de ellas en el departamento (provincia) de Salto debido a la crecida del río Uruguay, en la frontera con Argentina, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Asimismo, el Instituto Uruguayo de Meteorología emitió para hoy una alerta amarilla hasta las 21.00 GMT por lluvias en siete departamentos del centro norte del país: Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres y Durazno.
Del total de desplazados, que aumentó en 16 personas respecto del último informe de ayer, 455 son autoevacuados -que no precisaron de ayuda oficial de los servicios de emergencia- y 143 evacuados.
Por zonas, 416 corresponden a Salto, 95 a Paysandú, 37 a Cerro Largo, 28 a Artigas y 22 a Rivera.
Las personas que precisaron ser alojadas en albergues públicos reciben atención integral de resguardo, protección, alimentación, abrigo y salud.
En Salto, la altura del Río Uruguay se encuentra en 12,58 metros, cuando la cota de seguridad es de 12 metros.
Asimismo, el nivel del mismo río en Paysandú se halla en 6,58 metros, más de un metro por encima de la cota de seguridad y en Bella Unión (Artigas) en 7,49 metros, también por encima de lo recomendable, que está en los 6,5 metros.
En Cerro Largo, el río Yaguarón en la frontera con Brasil está a 3,35 metros, 15 centímetros sobre el nivel de seguridad.
La Dirección Nacional de Policía Caminera informó que permanece cortada una carretera en el departamento de Tacuarembó (centro norte).
2015-10-19