El nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunió con el jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, en Montevideo con quien coincidió en la "importancia y necesidad" de profundizar las relaciones comerciales bilaterales promover las inversiones "mutuas o conjuntas".
Ambos mandatarios conversaron en privado en la capital uruguaya, durante aproximadamente una hora y luego se incorporaron a la reunión del los integrantes de los gabinetes ministeriales de sus países.
Según una declaración conjunta publicada en la página web de la Presidencia uruguaya, la reunión permitió "seguir avanzando en una agenda bilateral cada vez más amplia y dinámica".
En este encuentro se constató el "excelente" nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países, así como el "fortalecimiento y la ampliación" de los vínculos bilaterales que se asientan en los nexos "históricos, fraternos y de solidaridad" entre los pueblos cubano y uruguayo.
Además, señalaron logros en materia de cooperación mutua e identificaron nuevos objetivos en formación y capacitación de recursos humanos, prestaciones de salud, desarrollo social y ciencia y tecnología.
Los mandatarios intercambiaron opiniones sobre diversos asuntos regionales y multilaterales de interés común.
Finalmente y antes de almorzar juntos un típico asado, Castro y Vázquez manifestaron su satisfacción con los resultados de la reunión y coincidieron en que este encuentro permitirá seguir avanzando en una agenda bilateral cada vez "más amplia y dinámica".
Por parte de Uruguay participaron el vicepresidente Raúl Sendic, el canciller Rodolfo Nin Novoa y los titulares de Desarrollo Social, Marina Arismendi, de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, de Salud Pública, Jorge Basso, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
La delegación oficial cubana estuvo integrada por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, el titular de Salud Pública, Roberto Morales, el ministro interino de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricante, el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, y la embajadora de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente.
El viaje de Raúl Castro a Montevideo se enmarca en su asistencia, este domingo, entre otros jefes de Estado, a la investidura de Vázquez, quien ya había sido presidente en el periodo 2005-2010 y recibió la banda presidencial de José Mujica./Con información de EFE
2015-03-02